El afiche de la Vendimia Nacional es creación de una diseñadora sanrafaelina

El jurado compuesto por María Luisa Fischer (EMETUR); la profesora Sara Rosales (representante del equipo «Con el Vino en la Piel»; y María Laura Tinte (por la Secretaría de Cultura), eligió la propuesta N° 5, bajo el seudónimo “GINKO”, entre las 20 que se presentaron en el concurso del sistema gráfico de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017.

En la presentación de la propuesta ganadora participaron la diseñadora ganadora, autoridades de la Secretaría de Cultura, miembros del jurado y del staff de la Fiesta.
El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó que “hace mucho tiempo que no escuchaba que quién ha sido la ganadora del sistema gráfico se sienta identificada con el guión, todos los mendocinos y turistas que disfruten de nuestra fiesta van a poder identificar esta síntesis. Desde la Secretaría de Cultura, nos parece muy importante que todas estas acciones que se van desarrollando por distintos caminos confluyan con más tiempo de anticipación y estar mejor preparados para la Vendimia”.

ELIANA MAUCERI
En la memoria descriptiva del proyecto, Eliana Mauceri señala que la propuesta se basa en los lineamientos de la síntesis argumental. “Empleando los íconos característicos vendimiales (la vid, la hoja de parra, el vino, la fiesta y los bailarines), se combinan para crear lo que representa el espíritu de la fiesta”, explica la diseñadora.

La dramática de la fiesta se centra en el árbol de la vida, por eso, la intención es que el árbol esté presente en toda la gráfica. “Un árbol cuyas raíces son los artistas, representando nuestra historia, conectados a las vías sanguíneas de ese árbol, con sangre activa mendocina de vino y agua. La sangre universal culmina en la copa, pasando por las ramas, que son los brazos trabajadores de la tierra”, agrega Mauceri.
En la gráfica elegida el follaje del árbol de la vida es el viñedo. También ocupa un sitio destacado la mujer. Los colores que predominan son el bordó, el violeta y el verde, representando a la voz principal de la fiesta, el vino. “El vino como sangre, como savia que corre por las venas y que termina en el árbol, las raíces de nuestra tierra o de nuestra fiesta con sus artistas y todos los homenajes, es lo que me inspiró. Apenas leí el guión se me fue dibujando solo, fue fascinante y me encantó hacerlo. Fue un mes de trabajo para definir el estilo, pero prácticamente lo leí y se dibujó solo, explica Mauceri.

SEGUNDA VEZ
Alejandro Pellegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, destacó que esta es la segunda vez que María Eliana Mauceri resulta ganadora del sistema gráfico de Vendimia, ya que en 2008 fue seleccionada su propuesta y ya es conocedora del tipo de trabajo que se realiza con la imagen.
Pellegrina señaló que el concepto del árbol de la línea argumental está presente y va creciendo en cada pieza gráfica. «Desde el origen, hasta llegar a la mujer. Posteriormente, vendrá un replanteo del sistema, para poder ajustarlo a las piezas de promoción para la difusión propiamente dicha de la Fiesta”.
El director de la Vendimia 2017, Héctor Moreno, destacó la importancia del trabajo en equipo. “Estas son etapas que se van cumpliendo y lo que ha hecho esta artista emociona también. Con el Vino en la piel tiene un mensaje muy especial, que es el recorrido del hombre hasta encontrar su vino y eso está afirmado en la idea generadora del guion de Claudia Guzmán. Estoy muy contento porque se van cumpliendo etapas, hace muy poquito que hemos finalizado la selección de artistas, actores y músicos, completando el grupo y generando cosas, a través de este tiempo, porque trabajamos con más anticipación, que es muy importante para el proceso creativo”, señaló Moreno.
En el acto que se realizó en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, el jurado dio a conocer tres menciones especiales para Elena Visciglio, bajo el seudónimo “María Antonieta”; Mariángeles Vila y Antonio Gagliano, con el seudónimo “Manantos” y Andrés Garbin y Laura Mecina, “Barbecho”.

Comentarios

comentarios

Top