El Dr. Samuel Barcudi representó a Mendoza en importante evento nacional de salud

Barcudi 0 Barcudi 2 Barcudi 3 Barcudi
El senador sanrafaelino Samuel Barcudi asistió al COLEFESA (Consejo de Legisladores Federales de la Salud Argentina), organizado el fin de semana pasado en la Ciudad de Mar del Plata.
Fue el único legislador en representación de la Pcia. de Mendoza que participó del encuentro, donde se trató el Código Civil, la ley especial de embriones y la Ley de obstetricia.
La idea del evento fue integrar las legislaciones provinciales con las nacionales, compatibilizarlas y exponer las experiencia de cada provincia.
«Por lo que se está haciendo a nivel nacional, legislativamente hablando, Mendoza tiene una de las mejores propuestas comparada con otras provincias, aunque siempre quedan cosas por hacer, como discapacidad, ley de género, adhesión a leyes nacionales y comercialización de medicamentos», dijo el senador sanrafaelino a HOY SAN RAFAEL.
El ex director de Salud municipal, afirmó también que «Mendoza ha hecho punta junto con las provincias más importantes del país; no significa que somos perfectos, pero tenemos buena calidad legislativa«.

UNA MISMA LEY PARA TODAS LAS PROVINCIAS
«Entre los temas que se abordaron se cuenta el de preparar un proyecto de ley, desde el Consejo Federal de Salud, donde se integre todo sistema sanitario a nivel nacional, para que todos los ministerios, los receptores de salud de las provincias, estemos integradas con una misma legislación, y que un médico o un profesional de la salud que esté trabajando en San Luis, por ejemplo, pueda trasladarse a Mendoza y seguir trabajando en la parte pública, con las mismas reglas de juego», explicó Barcudi.
Otro ejemplo de ello son las residencias médicas, con un nivel semejante en cada uno de los lugares.
El senador explicó también que se hizo una evaluación de las dificultades, entre las que encontraron el recurso humano, que en algunos casos es escaso y en otros sobra, en los dos sectores. «Hace que haya que evaluar mejor el recurso humano en salud», afirmó.

EMBRIONES Y OBSTETRICIA
Sobre el tema embriones, en el congreso se informó que está por empezarse a aplicar la ley en los institutos médicos. Por el momento la actividad estaba en manos del sector privado, sin ningún tipo de control y de regulación, y esto hacía que se plantearan temas éticos, legales y religiosos. Ademas, muchas veces se daba para la comercialización de los embriones. «Esta ley -señaló el funcionario- va a dar un marco en donde la pareja que decida los tratamientos de fertilidad, y elegir anticipadamente cuatro destinos para los embriones, que será la criopreservación por diez años, y una posterior por cinco años más».
El uso de los embriones restantes sería para medicina experimental, en centros especiales y registrados por el Ministerio de Salud, o el cese de la criopreservación al cabo de los diez años, y así evitar que se manipule genéticamente para hacer experimentos que no estén dentro de los límites éticos de los consejos de bioética de las universidades. Al mismo tiempo se evitará la comercialización de estos embriones en un mercado negro, y tener un banco donde estén a nivel provincial y nacional, para salvarguardar que se vayan a mal utilizar estos embriones.
El senador planteó el tema que solo se apunta a la criopreservación de embriones, cuando perfectamente se puede criopreservar tejidos, óvulos o espermatozoides, sin llegar a que sean embriones, y que tienen el mismo resultado que el mismo embrión.
«Las posturas ya están instaladas, y por lo difícil de detener o sostener habría que darle, de alguna manera, un marco regulatorio», sentenció.
Sobre la ley de obstetricia, el doctor en bioquímica resaltó que en la presidencia de Onganía se sancionó una ley que limitó mucho la actividad de la obstetra dentro de la medicina. Inclusive limitaba el peso; decía que las obstetras solo podían ser mujeres, cuando actualmente hay excelentes obstetras hombres también. Se los trataba casi a la altura de una matrona, y no se tenía en cuenta muchos aspectos, por ejemplo el parto humanizado.
Esta ley requirió una actualización de parte de la legislación: también es una ley que tiene media sanción, donde se le incrementa las incumbencias a las parteras, para que participen de estudios de laboratorio, ecografías, etc.

Comentarios

comentarios

Top