El Nihuil: Vecinos afirman que el lago se convirtió en un pantano

A la redacción de HOY SAN RAFAEL llegó una carta firmada por varios vecinos de El Nihuil, quienes se mostraron muy preocupados por la salud del lago del distrito, que es su fuente más importante de ingresos, debido al turismo.

Agradecen las obras que está haciendo la Municipalidad en la costa del espejo de agua, pero se quejan por la falta de mantenimiento y de los trabajos necesarios para que el dique sea un balneario decente, y no lo que es ahora, con un fondo de barro podrido.

LA CARTA
«Con esta carta queremos hacer llegar nuestro malestar por el estado del dique. Nosotros somos vecinos que viven el día a día, y estamos en contacto con esta lamentable condición.
Estamos cocientes que no somos personas capacitadas para dar una versión exacta de lo que está pasando ecológicamente en nuestra fuente natural, pero si podemos agregar que el lago, de a poco, se está convirtiendo en un pantano. Que las algas de agua dulce (lamas) están es estado de descomposición, y están en toda la orilla, la que hace poco tiempo atrás fue limpiada con la máquina que retiraba dichas algas, y que en todos los medios fue difundida como un gran avance o logro. Pero le dedicaron poco tiempo a algo que debe ser un mantenimiento continuo.
¿De qué nos sirve que nos embellezcan toda la playa (aunque damos muchísimas gracias por instalar quinchitos para dar sombra y el bulevar que tan lindo quedó) si el principal atractivo se encuentra de esta forma?
Es el único espejo de agua de toda la zona sur con permiso de baño, pero ¿quién nos va a visitar? Si ponés un pie en el agua y hay barro podrido.
¿Quién va a querer venir? Y ni hablar de quedarse… ¿Como creen ustedes que eso afecta a la comunidad, si ya saben que varias familias dependen del estado del lago para poder atraer turismo?
No queremos quejarnos de lo que se hizo, sino de lo que se puede y debe hacer, y no se hace.
Se acuerdan de El Nihuil cuando necesitan de nuestros votos. Nos llenaron de promesas para las personas que querían trabajar con el turismo, haciéndonos soñar con proyectos para explotar la actividad turística en el lago, pero cuando queremos hacerle llegar el estado del lago no tienen tiempo ni atienden las inquietudes de los afectados.
Estamos pidiendo que, quien tenga que hacerse cago de este problema, se haga cargo, no solo por la temporada de verano, sino por todo el año, ya que el mantenimiento debe ser continuo del embalse.
Esperamos ser escuchados, y estamos dispuestos a colaborar con lo que sea necesario para que nuestro lugar siga creciendo».

Comentarios

comentarios

Top