Entre otras cosas, Cornejo prometió asfaltar la ruta 220, desde El Sosneado hasta la boca del Túnel «Paso Las Leñas»

Treinta y cinco minutos duró el discurso del gobernador en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, mucho menos de lo esperado y del promedio tradicional.
Alfredo Cornejo ya arrancó con una buena noticia, en cuanto al Paso Las Leñas: Designará como asesor ad honorem del ente bi-nacional al empresario que proponga la Cámara de Comercio, y continuó diciendo que asignará los recursos necesarios para el asfaltado de los 70 kilómetros desde la villa cabecera de El Sosneado, hasta la boca del túnel, una inversión cercana a los 43 millones de pesos, sólo este año.
Habló de las gestiones para reactivar el proyecto de Vale en Malargue, y la presa Portezuelo del Viento.
“De activar esos tres motores, sin duda alguna, el Sur de la provincia va a despegar sostenidamente. Me comprometo a seguir trabajando con el municipio y con la Cámara de Comercio para ponerlos en marcha”, enfatizó el Gobernador.
cornejo-2

BUROCRACIA ESTATAL
La máxima autoridad provincial asintió al discurso descarnado de Piastrelini, en cuanto al funcionamiento del Estado: «No solo que comparto lo que dijo Rubén, sino que hemos puesto manos a la obra».
Aceptó que el aumento de los impuestos no fue de la mano con los servicios del Estado: «Aumentaron los impuestos porque aumentó el gasto; y con sólida información puedo agregar que en los últimos 10 u 11 años se duplicó el porcentaje del producto bruto geográfico… gastamos el doble pero tenemos peores servicios en Salud, Seguridad y Justicia», se sinceró Cornejo.
«Mi compromiso es optimizar los recursos del Estado, prestando mejores servicios con la misma plata, por lo que le pido colaboración al Poder Judicial», agregó el gobernador.
Y más que duro fue con respecto a la educación: «La calidad educativa es pésima… los alumnos terminan el primario sin saber leer y escribir correctamente», aseguró.

MAS PRESUPUESTO PARA EL SCHESTAKOW Y NUEVO TOMAGRAFO
Días atrás se elevó a la legislatura el proyecto de presupuesto en las distintas áreas, incluso la de Salud, donde no figuraban obras para San Rafael. Sin embargo, el gobernador sorprendió diciendo que «Vamos a incrementar el presupuesto real (no el de personal) del Hospital Schestakow, con una inversión concreta en insumos y equipamiento del 65%»
También reveló que se llamó a licitación para la compra del primer tomógrafo propio que tendrá la institución, ya que el actual -que no funciona- era concesionado.

SEGURIDAD
Como es sabido, la mayor preocupación y ocupación de Cornejo es la seguridad. En este sentido no paró de hacer autocrítica: «Es vergonzoso que estemos tan desorganizados para prevenir y combatir el delito».
«Hay Pymes del crimen organizado, pero hay más desorganización del Estado para combatirla», aseguró el jefe de Estado, quien reveló que desde su asunción ya ha cesanteado a más de 100 policías por mal desempeño de sus funciones.
«Mis antecesores pensaron que el tema del delito no se podía solucionar, pero yo no lo creo, y lo dije el primer día que asumí, no solo en la campaña electoral», señaló Cornejo.
En cuanto a los policías sanrafaelinos que deben viajar a Mendoza a cumplir funciones, el gobernador aseguró que «Estoy trayendo los policías de San Rafael para que vuelvan acá, y los que se formen se queden aquí», expresó, en respuesta al pedido del presidente de la Cámara empresaria.
«Quienes cometen delitos graves o muy graves deben permanecer privados de su libertad, hasta su elevación a juicio. Hemos cambiado las leyes que son de jurisdicción y competencia provincial, y lo estamos haciendo con el más alto nivel de consensos y de política de estado”, remarcó el gobernador.
Hizo referencia también a que trajo un helicóptero para que opere directamente desde el Sur, y dejó al auditorio una frase memorable, que en caso de convertirse en realidad nos llevaría a vivir en una sociedad cuasi perfecta: «Es imprescindible que las personas que alteran la convivencia estén privados de la libertad… Que las personas que roban esperen en prisión y no en libertad su juicio, y para eso estamos cambiando la ley».
«Si la Justicia acompaña esta política de persecución criminal, vamos a disminuir el delito»
, prometió Cornejo, ante la ovación de los presentes.
“Es importante que la Corte cambie el criterio permisivo con el que viene trabajando. Queremos que la Corte tenga un criterio más duro”, dijo en referencia a la «escuela zafaronista», que hace ver al criminal como una víctima de la sociedad.
Sin mencionarlos, Cornejo también se refirió a los activistas de «derechos humanos» que hacen hincapié al mal estado de las penitenciarías: «Si no quieren estar ahí, que no delincan… porque eso tiene un costo cero».  Y si bien dijo que su gobierno está mejorando las condiciones carcelarias, éstas debieran servir como un argumento disuasivo para los delincuentes.

VIOLENCIA DE GENERO
El gobernador no evitó hablar de los casos de violencia de género que se conocieron en los últimos días en Mendoza: «Si el que viola una prohibición de acercamiento, se lo detiene y se lo lleva a la penitenciaría, verían como disminuyen los femicidios», planteó el jefe de Estado, en clara crítica a algunos jueces.
También, sin nombrarlos, se refirió al fiscal Ivan Abalos y la jueza Paula Arana, que dejaron en libertad al asaltante de colectivos de la Isla del río Diamante porque llevaba una réplica de 9 milímetros: «Debe estar privado de la libertad quien robe con un arma de juguete, porque la víctima se asusta de igual manera».
Recordemos que ese mismo maleante es quien asaltó hace un par de semanas al hijo de Ernesto Sanz en su casa de Cuadro Benegas, junto a otro grupo de criminales.

BAJA IMPOSITIVA Y ELOGIO A LA LEGISLATURA
En respuesta a la gran presión impositiva existente, Cornejo destacó que será la primera vez, desde el año 1996, que «si la legislatura nos acompaña vamos a modificar la ley impositiva provincial, que va a tener una baja de impuestos a la industria… Es una baja simbólica, un gesto».
Recordó que en el último año de Francisco Pérez, el déficit del gobierno de Mendoza fue de 5.000 millones, contra los 600 millones de este año, donde se bajaron a cero las deudas con proveedores.
«Cuando asumí había una crisis fiscal donde ni los empleados cobraban», comentó el gobernador.
Dijo también que en 2015 se destinó el 3% del presupuesto provincial a inversiones de obras. Que este año ascendió al 5%, y que el año próximo será del 8%, y que asimismo se siente avergonzado por esos números.
Cornejo elogió a los diputados y senadores mendocinos, independientemente de su partido, remarcando que la producción legislativa es histórica este año.
Por último, expresó que el gobierno tiene 4.000 empleados menos, producto de no renovación de contratos y jubilaciones anticipadas.
Tras los aplausos, tomó nuevamente la palabra para decir que está trabajando con los 13 legisladores nacionales por Mendoza para que la eximisión de los impuestos a los espumantes sea por ley, y que si no resulta buscará que el Ejecutivo Nacional lo sostenga con un decreto, como hasta ahora.

Comentarios

comentarios

Top