Gestión Cornejo: Más presos en las cárceles, casi 9.000 empleados públicos menos, superávit, mega inversión en obra pública y fin del ausentismo docente

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador realizó un repaso de los hechos más signifitavos de su gestión y puso en valor la “fenomenal inversión en obra pública registrada en mi Gobierno”.

Anunció que enviará a la Legislatura “un proyecto de ley para hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores que a diario sufren decenas de mendocinos”.

Destacó la inversión en obra pública como “un instrumento de política económica muy fuerte en relación a generar empleo. Para este año el porcentaje de inversión pública es del 10,6%, cuando en los ocho años anteriores a mi gobierno apenas osciló entre el 4 y el 6%”.

Agregó que fue en “el mejoramiento de los servicios esenciales del Estado como son la Salud, la Seguridad, la Educación y la Justicia… en algunos casos, al borde del colapso. Sin insumos, con deudas millonarias y con una orientación de su tarea absolutamente alejada de la necesidad de prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos”, mencionó como parte del balance de lo recibido.

Luego recordó que “nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia y puedo también decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que tenía la Provincia hace más de tres años. Con todo esto estamos cambiando Mendoza”.
De esta manera el Gobernador indicó que durante su gestión “se revirtió ese déficit del casi 7% del 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018 (el primero en 8 años)”.

Educación
Respecto a la educación, Alfredo Cornejo indicó: “Estamos cumpliendo por fin, los 180 días de clases efectivos, logrando por primera vez en más de una década que el sistema estatal mejorara su matrícula”.
En este área anunció: “Ya están listos los bonos de puntaje de secundaria, una novedad que 30 mil docentes esperan desde 2011”.
Posteriormente mencionó los siguientes logros:

  • Un gran avance fue el Ítem Aula, una medida que tuvo óptimos resultados.
  • Incentivamos el perfeccionamiento de nuestros docentes con becas
  • La puesta en marcha del GEM fue un gran logro operativo, el sistema de gestión que nos permite tener los datos de cada escuela y cada alumno. Recientemente lo hemos complementado con una aplicación para celulares para facilitar y despapelizar el trabajo de docentes y directivos.

«De los más de 1.300 edificios escolares, hemos intervenido el 78%. Unos 1036 establecimientos han tenido obras de distinta importancia, con una inversión récord en toda la gestión de $2.249 millones entre fondos provinciales y nacionales. La anterior gestión destinó a infraestructura escolar en 2015 $26 millones. El presupuesto de 2019 es de $658 millones”.

Salud
En materia de salud, el Gobernador destacó los avances logrados distintos hospitales de la provincia, sobre todo en el Schestakow, que volvió a ser de alta complejidad, como la ampliación que se está llevando a cabo.
También sostuvo que se crearon 11 refugios para el abordaje de la violencia de género (no existía ninguno en 2015) y se inauguró un nuevo edificio para el Vacunatorio Central. Como dije, la obra pública ha sido en nuestro gobierno un instrumento de política económica muy fuerte en relación a generar empleo”.
Por último, puso en valor los llamados a concurso para 170 cargos para el inicio de la carrera médica”. Destacó el hecho como “inédito en la Provincia, ya que en 30 años esto no había sucedido nunca”.

SEGURIDAD
“En 2015 había sólo 385 móviles provinciales para toda la Provincia. Sin equipamiento ni tecnología, que sólo podían cargar combustibles en apenas 3 estaciones de servicio del Gran Mendoza y en otras 5 del resto del territorio provincial, lo que significaba que los policías perdieran valioso tiempo en los traslados y las esperas, además del consumo inútil del propio combustible”, explicó el mandatario.

“Hoy contamos con 1.124 movilidades con GPS, muchos de estos son patrulleros equipados con lectores de huellas, reconocimiento facial y de patentes», dijo Cornejo, y adelantó que se espera incorporar 100 unidades más en lo que resta del año.

Después de tres años, gastamos casi lo mismo en combustibles, 65 millones de pesos, con el triple más de móviles y con sucesivos incrementos del valor de las naftas en estos años… El orden genera ahorros en las cuentas públicas y salva vidas”, señaló el mandatario.

Al término de su gestión se habrán construido 2.200 nuevas plazas penitenciarias en la cárcel Federal, Almafuerte II, las ampliaciones de Borbollón, Valle de Uco, Colonia San Rafael, y el complejo Agua de las Avispas. Además, se refaccionaron 60 comisarías en toda la provincia.

También destacó la creación de la Ley del Defensor del Policía y remarcó: “No hemos tenido un solo caso de policías imputados por gatillo fácil, ni de atribución de falsa detención (el típico “perejil”) o de venganza policial sobre un tercero, por el simple hecho de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Como un punto destacado, Alfredo Cornejo, indicó: “Al llegar a la gestión había 750 policías en disponibilidad por enfermedad permanente. Hoy, esa cifra se bajó a 35”.

En este punto destacó: “El avance más notable en política de seguridad, es el laboratorio de ADN, el mejor del país y uno de los mejores de Latinoamérica, que ya tiene casi 40 mil perfiles genéticos cargados de todos los imputados de la provincia”.

JUSTICIA
“Esta gestión impulsó una política criminal que representó un avance en la forma de administrar justicia. Entre otras, la ley de prisiones preventivas en el contexto de casi 30 reformas de seguridad, permitieron que haya 900 delincuentes más detenidos que antes estaban sueltos, que implica que todos los mendocinos estemos menos amenazados y más seguros”, indicó Cornejo.

El mandatario agregó que “actualmente se está implementando el Sistema de Juicio por Jurados Populares en Mendoza, que permite la participación de la ciudadanía en el juzgamiento de los delitos más graves y un derecho del acusado a ser juzgado por sus pares”.

En el fuero civil, el Gobernador detalló que “se sancionó el régimen procesal de Extinción de Dominio, que regula un proceso civil autónomo del proceso penal y que otorga herramientas ágiles a la justicia para recuperar los bienes producto del delito, en especial de los delitos vinculados con la corrupción”.

“Durante la gestión se replantearon el Código Procesal Administrativo, el Procesal Laboral y el de Procedimiento de Familia, explicó.

VIVIENDAS
El Gobernador recordó que el gobierno anterior apenas entregó 1.162 casas. En nuestro último año de gestión, el 2019, nosotros vamos a superar las 3 mil viviendas, lo que totalizará al fin de la gestión más de 7.200 viviendas».

CUENTAS
Respecto al ordenamiento y administración de las cuentas del Estado provincial el Gobernador aseguró: “Ahora podemos decir que hace tres años y medio que Mendoza no toma un peso de deuda para pagar gastos corrientes. Por el contrario, hoy, por cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la Provincia, Mendoza sólo gasta 94 en gastos corrientes. Los empleados públicos están al día en sus haberes, con acuerdos paritarios firmados con todos los gremios estatales”.

Se disminuyó la planta de personal en 8.784 empleados menos. “Durante la gestión que me antecedió había 480 funcionarios políticos. Actualmente, está en menos de 300. Se redujo significativamente”.

Culminó recientemente el proceso de 51 concursos de ingreso y 63 ascensos para la Administración Central.

MÁS
También habló de sus gestiones para la mejor rentabilidad de la agro-industria, como la implementación del Seguro Agrícola, avances en la Lucha Antigranizo, la erradicación en un 95% la lobesia botrana, etc.
La remediación de la mina Sierra Pintada y la apertura del Paso Pehuenche para camiones también fueron parte del discurso.

Comentarios

comentarios

Top