Gran noticia para los vecinos de Punta del Agua: Obtendrán las escrituras de sus terrenos

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, venido en revisión del Senado, por el cual se consolida el núcleo urbano de la Villa Rural Punta del Agua, San Rafael, permitiendo regularizar la situación dominial de sus actuales habitantes en relación a la titularidad de los predios que históricamente ocupan, así como también planificar el desarrollo futuro de la Villa, en el marco del paradigma del desarrollo urbano integral, armónico y sustentable.

Sus pobladores vienen planteado la necesidad de contar con la seguridad jurídica que les brindaría la regularización dominial de las tierras que utilizan para vivienda y producción, ya que las habitan históricamente desde hace más de noventa años, según testimonios de los pobladores más antiguos y documentación existente, sin poseer el correspondiente título de dominio.

Según los fundamentos de la norma legal el perímetro urbano determinado, contempla una superficie aproximada de unas 215 hectáreas,  debiendo descontar de ella los predios que actualmente cuentan con titularidades registrales consolidadas a nombre de los reales pobladores”.

“La zonificación propuesta contempla el centro urbano, cuatro zonas residenciales actuales y a consolidar, dos áreas de expansión urbana de mediano y largo plazo y una zona de reserva urbana. Esta zonificación propuesta posibilita planificar un desarrollo urbano futuro integral y armónico, respetando y potenciando las tendencias espontáneas dadas hasta el presente, consolidándolas y encausándolas a futuro en el marco de un desarrollo urbano sustentable”, continúa.

El ejido urbano de Punta del Agua se asienta sobre tierras privadas y el mismo se ha desarrollado y consolidado a lo largo del tiempo. Con la presente Ley, se soluciona la situación existente en relación a la necesaria regularización dominial de esta Villa Rural, cuya infraestructura y la totalidad de su extensión se encuentran asentada en tierras cuyos titulares registrales no son quienes habitan y producen en la misma desde hace décadas.

Comentarios

comentarios

Top