Guardia del Schestakow: Cambiaron el protocolo de atención

Desde el 1 de junio, el servicio de Guardia del Hospital Schestakow ha implementado el Sistema «RAC» (Recepción, Acogida y Categorización de los pacientes).

“El objetivo es brindar una mejor atención ya que en esta época aumenta la demanda”, explicó la Virginia Bravo, jefa del Servicio. Inmediatamente que el paciente se anota en admisión, personal idóneo de enfermería efectúa un control general, y -de acuerdo a los resultados- se los categoriza en Rojo (urgencia), Amarillo (emergencia), Verde (consulta), y Azul (el que más puede esperar).

Cada color tiene un tiempo de espera. El rojo es atención inmediata y el azul puede esperar. De esta manera se le da prioridad e inmediatez en la atención a los casos urgentes.

Por su parte, Luis Vergani, director del nosocomio, expresó que “la guardia es sólo para las emergencias por lo tanto todo lo que sean sólo consultas, deben atenderse en los centros de salud o consultorios del Hospital, sino es imposible atender a toda la gente que viene a la tarde y demanda la atención en nuestra guardia”.

“En 2016 se implementó la doble guardia, duplicándose los recursos humanos. El martes último hubo un pico de atención de 201 pacientes pediátricos y además, tuvimos el inconveniente que en horas de la tarde se enfermó uno de los médicos de guardia, por lo que hasta las 21 hubo solo un médico de guardia, luego hubieron dos”, dijo el funcionario, y agregó que “el hospital tiene 6 médicos de guardia diarios que conseguir: 2 para neonatología, 2 para Guardia, 1 para internación pediátrica y 1 para UTI Pediátrica, por lo que no es fácil conseguir un reemplazo ante esta situación”.

El martes, el 40% de los pacientes que vinieron a la guardia procedía de distritos. “Le pedimos a la población que se dirija al centro de salud más cercano a su domicilio y obviar el traslado al hospital por casos que no son urgencias”.

María Florencia Victoria, médica pediatra del Servicio de Guardia dijo que la mayoría de las patologías en esta época son bronquiolitis, cuadros gripales, febriles. “Hay chicos que presentan, por ejemplo, una bronquiolitis. Se los categoriza y se los controla. Dependiendo del resultado, se los deriva o se los cita en 48 horas para control». Si es una persona de distrito se lo atiende por primera vez en la Guardia y luego se deriva su control a un centro de salud.

“A veces vienen con un bebé a consultar por un catarro y lamentablemente termina, por contagio, con otra patología mucho peor”, explicó la doctora.

Finalmente, reiteraron y pidieron a la población que asistan a la Guardia sólo por casos de urgencia.



Comentarios

comentarios

Top