Históricas: Hormigonado de las principales avenidas, Julio Silva y los inicios del Radio Club San Rafael*

POR ENRIQUE F. CAÑEQUE – En 1938 el Intendente Municipal Roberto Burgos Terán encara la tarea de hormigonar las cuatro avenidas principales de San Rafael. MITRE (hoy Hto. Yrigoyen), desde Balloffet hasta el canal Pavez, y Av. San Martín (hoy El Libertador) hasta Entre Ríos. Estas cuadras y las avenidas Rivadavia y Moreno tenían jardín en el centro, ocupando el ancho de un carril. Lamentablemente no se los cuidaba y daba muy mal aspecto, todo sucio y desordenado.
Durante la gestión del Intendente Dr. Luis Huerta se decidió anular esos espacios, hormigonándolos y quedando unas avenidas amplias tal como se ven hoy.
Siguiendo con la gestión del Intendente Roberto Burgos Terán, también por aquella época, en el predio que hoy ocupa la Escuela Rodolfo Iselin existía en la mitad Sur del terreno un gimnasio muy completo, con columpios, toboganes, barras paralelas, argollas, trapecio y calesita manual, con un gran cono que giraba sobre su vértice, y que los chicos hacían girar y luego se subían a él.
La mitad Norte del terreno era un vivero Municipal, cuyas plantas se utilizaban para el mantenimiento de las plazas. Allí el Intendente hizo construir un falso frente de un chalet en uno de sus costados, donde rezaba la leyenda «REX NON VERBA» (hechos, no palabras); además, había una fuente en el centro y otras menores a los costados; se la llamó Plazoleta de la Vendimia, y desapareció al construir la Escuela Iselin.

JULIO SILVA
Era propietario del Diario La Capital, que funcionaba en calle Francia (aproximadamente al Nº127), se lo vendió a un Señor Morales, para instalar la primera radioemisora comercial en San Rafael, sobre calle Francia esquina Bdo. de Irigoyen.
Silva

Cabe recordar algunos de los locutores de aquella época, como el Señor Hoffman, Emilio Bielli (que aún lo tenemos entre nosotros), y un joven Rubén Emilio Segura, que trabajaba en un comercio de pastas frescas y en sus ratos libres hacía locución. Al tiempo viajó a Buenos Aires, y allí triunfó, no recuerdo si en Radio El Mundo o Belgrano. Después vinieron Grau, Tito López, Alicia Jaime y tantos otros.

RADIO CLUB SAN RAFAEL
El 2 de Mayo de 1950, año del Libertador General San Martín por el centenario de su muerte, se reúnen en el domicilio del Señor Dante Crosta un grupo de radio aficionados: Emilio Gagey, Julio Calero, Ulloa, Emilio M. Gagey (h), Afredo Boccaccini, Juan M. Aliaga, Agustín Cerevetto, Jose M. Ordóñez, Evaristo Ordoñez, Ramon Boher, Jose Armedillo, Manuel García Alonso, Emilio Martinez, Casiano Renteria, Roberto Jasisnky, Ing. Juan J. Gestberger, Crescencio Mayorral, Rodolfo Miceli, Antonio Hernández y Pablo Sangalli.
cluv
La Secretaría del Radio Club San Rafael funciono un tiempo en distintos lugares que le fueron facilitados. Incluso, en algún momento le cedieron un lugar en la Municipalidad, hasta que el Socio Lucio Fernández (que no era radioaficionado) donó un terreno en calle Venezuela Nº 87, donde con mucho sacrificio de varios socios se construyeron dos habitaciones y un baño, para una secretaría y la otra para sala de trasmisión; posteriormente se hizo una especie de galponcito que servía para dar clases a los alumnos de radioaficionados, y eventualmente comer algún asadito.
A partir del año 1991, y bajo la Presidencia de Alberto F. Alarcón, y gracias a que se dictaron varios cursos para radioaficionados, se pudo hacer un salón de once metros por catorce, con dos baños dobles para damas y caballeros; se instalaron cuatro estufas, seis ventiladores de techo, se instaló un nodo en el cerro Diamante para hacer Pacat-Radio y se adquirió un equipo ICOM moderno.
Bueno, lo demás es historia reciente estimado lector. Si esta historia que le hemos presentado en tres ediciones ha resultado pesada, inconexa o aburrida, le pido desde ya mil disculpas. Yo no soy escritor, ni poeta, ni literato, solamente un sanrafaelino que ha querido volcar al papel la historia que me ha tocado vivir, para que las nuevas generaciones conozcan como trabajaron los hombres y mujeres que nos precedieron, para que nuestro querido San Rafael fuera lo que es hoy. Muchas gracias.

* Publicado en el suplemento “Historias, Personajes y Leyendas de San Rafael”, de SEMANARIO DEPARTAMENTAL.

Comentarios

comentarios

Top