Históricas: La primera locomotora que llegó a San Rafael*

FERROCARRIL - AÑO 1902 . EN MONTE COMÁN
Décadas atrás, la Municipalidad de San Rafael levantó un pedestal frente a la estación ferroviaria para instalar un recuerdo del pasado, con el fin de perpetuar la visión de la primera locomotora que, a través del inmenso territorio sureño, arrastró los vagones en cuyas butacas viajaron los pasajeros del tren que el día 8 de noviembre de 1903 llegó a San Rafael.
Las autoridades del Concejo Deliberante en pleno, presentes en aquel histórico arribo, propiciaron la idea de ir transmitiendo a los futuros presidentes comunales aquel proyecto.
La pequeña máquina, fija para siempre en el lugar, constituiría el simbólico homenaje al «camino de hierro» cuyo punto terminal fue la colonia Francesa.
Como dato informativo en torno a la evocación sanrafaelina, diremos que aquella locomotora que hizo su entrada entre bufidos y nubes de vapor, fue construida en 1871 en los talleres de la ciudad de Sheffield (Inglaterra) y fue adquirida por la empresa del ferrocarril del Sud.
Hasta entonces había en la Argentina 75 locomotoras, y el número 15 que se le asignó respondía a la cantidad de maquinarias que llegaban hasta bahía Blanca.
Una década mas tarde se le impuso el guarismo 315, que en la actualidad ostenta en su frente.
Por lo tanto, la simbólica locomotora 315 fue la primera máquina ferroviaria que llegó a San Rafael, y su llegada coincidió con la creación oficial del poblado como cabecera departamental.
* Publicado en el suplemento «HISTORIAS, LEYENDAS Y PERSONAJES DE SAN RAFAEL», de SEMANARIO DEPARTAMENTAL.

Comentarios

comentarios

Top