Invertirán $65 millones para que San Rafael tenga un nuevo desvío de carga pesada

Vialidad Provincial licitará la obra de repavimentación del tramo más transitado de calle Los Filtros, además de la construcción de una intersección sobre esa arteria y la ejecución de un puente badén sobre el río Diamante.

El primer eslabón del proyecto integral de desvío de carga pesada de San Rafael comenzará a cobrar forma cuando finalice 2017. Las obras que licitará el organismo vial el próximo 30 de setiembre son parte de la necesidad de reconducir el tránsito de carga pesada que actualmente realiza el trayecto desde el Norte de Mendoza hacia el Sur, atravesando el río Diamante a través del dique Galileo Vitali, lo cual genera un riesgo permanente para esa estructura.
Por lo tanto, las obras que se licitan, en esta primera etapa, incluyen la repavimentación de calle Los Filtros y de las banquinas en el tramo de 3.800 metros que se extiende desde la Ruta Nacional 143 hasta las vías del ferrocarril; la construcción de un badén con pavimento de hormigón; la construcción de un puente de hormigón armado para cruzar el río Diamante, y la construcción de una intersección sobre calle Los Filtros, además de una serie de obras complementarias destinadas a completar, en adelante, el proyecto total.
La obra, en su conjunto, ha sido diseñada por el organismo vial para dar más seguridad a peatones, ciclistas y usuarios de vehículos livianos que actualmente circulan en paralelo al creciente caudal de camiones que se desplaza hacia General Alvear atravesando la ciudad de San Rafael, situación que eleva la posibilidad de incidentes viales. Al mismo tiempo, la realización de las nuevas obras generará un vínculo directo entre los distritos Las Paredes y Cuadro Benegas, además de favorecer la urbanización en torno a calle Los Filtros y zonas de influencia.
Los trabajos significan, por lo tanto, modernizar la forma de conducir el tránsito de carga pesada en el departamento, si se tiene en cuenta que los puentes sobre el río Diamante fueron construidos entre 1920 y 1940. Casi ocho décadas más tarde, la zona donde se ubicarán las obras conforma un punto estratégico para el vínculo con Malargüe, con los polos turísticos más destacados de San Rafael y donde el desarrollo inmobiliario y la instalación de emprendimientos de recreación son constantes.
Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $64.339.724,11 y un plazo de ejecución de seis meses.

Comentarios

comentarios

Top