La Cámara de Comercio se opone a la «tolerancia cero» de alcohol al conducir

Cero alcohol
Ya tiene media sanción en el Congreso un proyecto que busca modificar la Ley Nacional de Tránsito, en varias cuestiones. Una de ellas tiene que ver con la tolerancia cero para conductores particulares en los controles de alcoholemia.
Actualmente la normativa establece una tolerancia de hasta 0,5 mg en sangre para autos y camionetas, y 0,2 para motociclistas.
La vigente ley es consecuente con los niveles de tolerancia en casi todos los países del mundo, ya que es un índice de alcohol que no atentaría significativamente en la manera de conducir.
Sabido es que Mendoza, como productora de vinos, se perjudicaría con la modificación. Pues quienes eligen tomar responsablemente la bebida nacional en un almuerzo o cena (una copa, o copa y media) en un restaurante, por ejemplo, ya no lo podrán hacer si luego deben manejar.

OPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO
En este sentido, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, hizo saber su rechazo al proyecto, a través de un comunicado de prensa, que explica el perjuicio que podría ocasionar a la región la aprobación de esta idea:
«La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, apoya las acciones tendientes a fomentar el consumo responsable de vino, en un intento por prevenir accidentes y otras consecuencias no deseadas del consumo de bebidas alcohólicas.
Reiteramos a las autoridades nuestra solicitud de acentuar los controles de alcoholemia, sobre todo en horarios de entrada/salida a eventos sociales y locales de diversión nocturna, en el marco de la legislación vigente.
La tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, fijada en la actual normativa, es suficiente para que no se vean alterados los reflejos de un conductor. Consideramos que lo que se requiere es acentuar los controles y las campañas de concientización. Quienes conducen en estado de ebriedad superan ampliamente dicho índice.
La llamada “Ley de Tolerancia Cero” no resolverá el problema cultural de irresponsabilidad en cuanto a conducción vehicular y consumo de alcohol. Sólo logrará disminuir el consumo de vino en restaurantes (justamente, aquel consumo caracterizado como responsable). Esto daña nuestra imagen como zona vitivinícola; y se contradice con todos los esfuerzos realizados por las bodegas y productores sanrafaelinos, esta Cámara, y otras Entidades Vitivinícolas, por recuperar el consumo de vino y sostener así nuestra industria madre.
En virtud de ello, solicitamos a nuestros concejales y legisladores que rechacen estas iniciativas, y defiendan nuestra economía regional. Asimismo, les pedimos que nos consulten antes de impulsar iniciativas legislativas que afecten a la actividad productiva, ya que hemos demostrado voluntad de diálogo y solvencia técnica en estos temas».

CONTRADICCIÓN
El periodista Alejandro Dell´Orbo, en su programa «Domingos de Furia», no escatimó críticas para el concejal del Frente para la Victoria Mauricio Sat, luego que éste presentara un proyecto en el Concejo Deliberante pidiendo a los legisladores por Mendoza que votaran a favor de la modificación.
Dell´Orbo, quien se especializa en seguridad vial, explicó perfectamente las consecuencias de beber alcohol previo a manejar, y puntualizó: «Los que van a 110 kilómetros por hora en una avenida cortando semáforos en rojo, estando en pedo, son los mismos que van a 90 por la misma avenida cuando están sobrios… el alcohol potencia los malos hábitos«… En tanto, quienes manejan bien, sólo se vuelven un poco más torpes en la conducción, por la disminución visual y de reflejos, pero siempre y cuando se exceda con creces los 0,5 que fija la ley».
   Quizás Sat, luego de la nota elevada por la entidad intermedia más importante del departamento, de marcha atrás con el pedido a los diputados y senadores de Mendoza.

Comentarios

comentarios

Top