Buscan regular por ley lo mínimo que deben cobrar los músicos por actuación en Mendoza

Musicos
Esta semana, fruto del esfuerzo conjunto de los miembros del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) y de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, de la cual el Senador Samuel Barcudi es Presidente, se logró concluir con una versión “superadora” del Proyecto de Ley de Música, que tiene por objeto regular la actividad de los músicos mendocinos.
Luego de un mes aproximado de trabajo, de revisiones, propuestas y del seguimiento del Senador, se obtuvo el documento final, que ahora se encuentra en estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.
El objeto de la potencial ley es estimular, producir, promover y difundir la labor de los músicos que participan de la identidad regional y el patrimonio cultural en el rol de autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores, productores y educadores musicales.
Asimismo, regula la remuneración del músico, cualquiera sea el lugar y la forma de ejecutar la actividad dentro de la provincia, y obliga a la Secretaría de Cultura a crear el Registro Único de Músicos.
Coordinar programas de trabajo, desarrollar convenios con discográficas y conformar el Consejo Asesor de Notables y de Música son otras de las prioridades del proyecto en que trabajó el Dr. Barcudi, que prevé también la creación del «Fondo de Sustentación afectado a la música».

TARIFAS
La normativa incluye un listado de tarifas, en que los organizadores de un determinado festival o recital deben abonar a los cantantes y/o músicos que tocan instrumentos.
Por ejemplo, un solista que haga una participación en el teatro Roma, no puede cobrar menos que 910 pesos.
El canon se fija por la cantidad de localidades, y los bailarines y coach también están incluidos en la ley, por mes de trabajo o por actuación.

 

Comentarios

comentarios

Top