Legisladores sanrafaelinos visitaron las instalaciones de VALE en Malargüe

Tal como estaba previsto, en el marco del análisis del traspaso de acciones de Potasio Río Colorado a la provincia, un grupo de legisladores encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Economía, Jorge López y Jorge Sosa (UCR), respectivamente, visitó las instalaciones de Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, acompañados por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la directora de Minería, Industria y Energía de la comuna, Verónica González, y el director de ProMalargüe Mendoza, Julio Paz.

La comitiva se completó con los diputados Adrián Reche y Gustavo Ruiz (UCR), Gustavo Cairo y Hebe Casado (PRO), Guillermo Mosso (DF) y Eduardo Martínez (PI), y los senadores Rolando Baldasso (PRO) y Lucas Quesada (UCR).

El estudio del acuerdo alcanzado entre Vale y la provincia, se inició la semana pasada cuando el Poder Ejecutivo remitió el proyecto a la Cámara Baja a la vez que hizo entrega a las autoridades legislativas, de una copia para cada legislador de este contrato que ya cuenta con todas las aprobaciones ambientales y legales. Luego, comenzó el análisis en el plenario de comisiones que continuará mañana, tras el regreso de los legisladores a la ciudad de Mendoza.

Al término del recorrido realizado hoy por las instalaciones de la planta de Vale, Jorge López indicó que “fue una visita muy productiva para conocer la realidad de lo que hay, conocer el nivel de infraestructura que existe en el lugar, que es tan importante no sólo para el proyecto en sí sino para poder utilizarlo en todo lo que hace a la industria petrolera y al resto de las empresas que se encuentran desarrollando actividades en la zona”.

“Es muy importante que esa infraestructura sea utilizada, rediseñar un alcance distinto, y que en definitiva siga siendo uno de los grandes proyectos a desarrollar en el sur de la provincia, para la reactivación económica y la generación de empleos”, añadió.

De igual forma, Eduardo Martínez (PI) manifestó estar “asombrado. Una cosa es que lo digan y otra cosa es verlo. Da impotencia ver la cantidad de obras que se han hecho y la posibilidad potencial de entrada de divisas a la provincia y al país” y que esté paralizado. “Más que nunca ahora pienso que hay que hacer el esfuerzo para que la provincia explote esto, no en lo que inicialmente tenía pensado Vale pero bueno, darle por lo menos algo que sirva para la provincia y para el país”.

Por su parte, Gustavo Cairo (PRO) sostuvo que “es muy impresionante la infraestructura que ha quedado, se nota que era un proyecto de magnitud mundial. Este es un comienzo de solución que el Estado mendocino pueda celebrar un acuerdo con la empresa, para empezar a producir nuevamente y poner en funcionamiento todo esto que ha quedado y el gran potencial que tiene esta zona”.

En esa línea, agregó que “Mendoza ha llegado a un muy buen acuerdo que creo que tiene que ser aprobado en la Legislatura, porque queda toda esta infraestructura a la provincia”.

También Rolando Baldasso (PRO) sostuvo que “nos ha sorprendido la magnitud del emprendimiento. Cuando uno ve la cantidad de bombas, de equipamiento que hay colocado, las perforaciones que ya hay realizadas y todo los que hay alrededor, entendemos que es algo muy positivo para la provincia”.

“Las instalaciones están bien, muy utilizables y realmente es un desafío muy importante. Este convenio que ha firmado el gobernador entiendo que están dadas las condiciones para acompañarlo porque es un emprendimiento que es clave para Mendoza, con todas las aprobaciones ambientales que corresponden tanto en los procesos previos como en los procesos de explotación y que se ve aquí, que no hay pasivos ambientales, que puede materializarse y llevar al éxito todo lo que se había previsto”.

Por su parte, Guillermo Mosso (DF) dijo que con esta visita “hemos podido comprobar la dimensión del proyecto Vale que lamentablemente quedó trunco y claramente entendemos que se va a constituir en un activo estratégico para la provincia y para el departamento de Malargüe. No solamente a través del rediseño del proyecto original para poder tener una producción acorde a la demanda de la región, sino también porque es la oportunidad para generar un polo de servicios para todas aquellas empresas petroleras que están en la zona”.

“El proyecto de Potasio Río Colorado debe convertirse en una plataforma no solamente para reeditar la producción de potasio sino este polo de servicios petroleros y poder tener una actividad que le permita a Malargüe tener un parque industrial para toda la zona de la lengua norte de Vaca Muerta

En este sentido, Lombardi agregó que “es una gran oportunidad para la provincia y sobre todo para el sur mendocino, el poder generar empleo y riqueza. Es asombrosa la infraestructura que está en el lugar y que todo esto quede para Mendoza, para que pueda potenciarla y explotarla, es realmente importante. Están todas las condiciones dadas para transformar esta zona en un polo de servicios que traerá desarrollo y crecimiento”.

Comentarios

comentarios

Top