Luces y sombras: Así fue el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2018

POR ALEJANDRO DELL´ORBO – Como todos los años, el empresariado local le habló al gobernador de turno, y puso de manifiesto las mayores necesidades que tiene el departamento, según la perspectiva de las denominadas fuerzas vivas.

Y como siempre sucede, las instalaciones del Alto Belgrano no fallan, como así tampoco el menú de la tradicional empresa gastronómica Juri Bianchini.
Los vinos y espumantes de Bianchi tampoco desentonan con el nivel del evento. Y no es para menos, pues la tarjeta este año se vendió a 1.200 mangos.

A las 12:00 comenzaron a ingresar los comensales al predio de Ruta 143 y El Toledano, entre los que se destacaron comerciantes, empresarios, funcionarios de distintas reparticiones y políticos de diversos partidos y sectores.

GUERRA DE EGOS
Además de algunas empresas que se instalaron con sus productos y promociones en el patio (tras abonar ese derecho a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria), observamos un sinfín de stands y banner de medios de prensa, como participando de una guerra de egos.
Algunos de ellos transmitían en vivo por radio, TV y plataformas digitales, aún sabiendo sus dueños que al común de la gente dichas transmisiones les da fobia, y no las sintonizarían aunque les pagaran. El sólo objetivo es mostrar el logo de sus medios ante el gobernador y su comitiva, sobre todo con el fin de justificar «pautas publicitarias».

«CORNEJO, BASURA, VOS SOS LA DICTADURA»
Sobre la Av. Hto. Yrigoyen, un cincuentenar de personas con pancartas esperaban por la llegada del gobernador, al grito de «Cornejo, basura, vos sos la dictadura».
Era una amalgama de revoltosos, entre quienes se encontraban activistas anti fraking, gremialistas, kirchneristas y personas de ultra izquierda. Allí identificamos a un funcionario público de la Dirección General de Escuelas, Ricardo Ermilli, Supervisor de las Escuelas Técnicas en el Sur Mendocino. El docente estaba detrás de una cartulina con los nombres de Cornejo y Macri, y el dibujo de un trozo de materia fecal.
¡Todo un demócrata!

COMIDA, MÚSICA EN VIVO Y PÉSIMO SONIDO
Quesos, salamines, empanadas, sfijas, bocaditos de muzzarella, paella y brochettes formaron parte de la recepción. Obvio, tanta abundancia de comida generó que prácticamente muchos no comieran luego en el salón.
Hay que reconocer que el día acompañó, por lo que la recepción pudo hacerse totalmente al rayo del sol.
A las 13:30 se permitió el ingreso al edificio, que en total terminó albergando a unas 800 personas.
La novedad fue la presencia de la «Orquesta Sinfónica Juvenil», que interpretó un sin fin de clásicos durante buena parte del almuerzo, incluyendo el himno nacional argentino. ¡Una gran y exitosa idea!


De esta manera, la Cámara (que en los últimos años tomó la decisión de no reproducir música para ahorrarse SADAIC y AAIDI CAPIF) rompió el «chanchito», aunque en verdad, por tratarse de música en vivo, sólo zafó del segundo impuesto.
Un párrafo aparte fue el sonido: UN VERDADERO DESASTRE; al menos en el sector de prensa. Es más, los periodistas preferimos, en lugar de adivinar lo que decían los oradores por los parlantes, leerles los labios a la distancia.

14:10 comenzó la alocución del animador Daniel Lorenzo, que incluyó agradecimientos y mención de los auspicios.
Acto seguido se procedió a la distinción de cinco empresas locales: Bianchi, Amancay y Diario San Rafael. Le debemos al lector el nombre de las dos firmas restantes, pues como no se escuchaba ni medio no pudimos tomar nota de los mismos.
Hubiera sido mejor, al tiempo que se entregaban las distinciones, reproducir en la pantalla gigante algunas imágenes de apoyo de las empresas premiadas, y de sus empleados y directivos.
Era gastarse un manguito en la contratación de algún camarógrafo y editor, pero el cocodrilo que cuida la chequera de la Cámara fue más fuerte.

¿NO ES HORA QUE SE BUSQUEN UN LABURO?
Bien afín a una ceremonia del siglo XVIII, Lorenzo le pidió al obispo que bendiga los alimentos. Cabe destacar que prácticamente nadie le prestó atención a Eduardo María Taussig; ya que el público hablaba sin parar mientras realizaba este ritual ya fuera de moda en una comunidad laica.
Es que la gente ya le perdió el respeto a estos personajes con sotana, sobretodo a los que fomentan la homofobia, justifican a los pedófilos y se sacan fotos con políticos y gremialistas corruptos, y hasta les organizan misas. Por eso, cada vez cotiza menos la credibilidad de Taussig y compañía.
¿No es hora que la Cámara se ahorre la tarjeta del religioso y deje ese lugar en la mesa principal a un verdadero referente de la actualidad?

14:30 aparecieron los mozos sirviendo una exquisita entrada de jamón crudo, ahumados, palmitos con salsa golf y pavita.
Media hora después llegó el plato principal, consistente en un medallón de lomo envuelto con panceta, papas noisette y espárragos gratinados con queso.

LOS DISCURSOS
15:35, mientras la gente ya no sabía como acomodarse en las sillas para que les baje la comida, apareció por primera vez frente al mítico atril de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, su flamante presidente, Osvaldo Fernandez.
Su discurso se extendió por exactamente media hora, el que resumimos en otro artículo de HOY SAN RAFAEL.
Hay que decir que su debut como orador fue bueno, en cuanto a que no cometió furcios, y que logró impostar su voz en los párrafos adecuados.

Cornejo y Fernandez

Al final de la oratoria de Fernandez hubo un impasse, para que la gente se parara, fuera al baño, saliera a fumar, chusmeara un poco y se relajara.

16:30 el gobernador tomó el micrófono, y con un hablar pausado se tomó 55 minutos para hacer promesas, mencionar sus logros y comentar su posición respecto a ciertos temas.
Mientras tanto, los mozos servían el postre, pero mucha gente se iba yendo al ritmo de Luis Fonzi, despacito; y no es para menos, pues Cornejo terminó de hablar casi a las 5 y media de la tarde. En esto se le escapó la tortuga a la Cámara, porque la disposición de los discursos debe hacerse mientras la gente está comiendo, como en otras épocas.

En fin, todo salió al pelo; y como incidentes sólo podemos mencionar los cinco platos que se reventaron contra el piso a lo largo y ancho del salón, producto del mal equilibrio en las muñecas de ciertos mozos.

No tendremos que esperar un año para un nuevo almuerzo de la Cámara, pues en febrero se celebran sus 100 años, motivo por el cual habrá una nueva juntada de las Fuerzas Vivas.


Comentarios

comentarios

Top