Lucha antigranizo: Legisladores peronistas denuncian que ya casi no hay bengalas ni cartuchos

Senadores y diputados de San Rafael concurrieron dos veces, en lo que va de enero, a la base de la lucha antigranizo en el Aeroclub departamental, para constatar la cantidad de bengalas y cartuchos disponibles para enfrentar las futuras tormentas graniceras.

La primera vez no fueron autorizados a pasar, pero la segunda -a pesar que quisieron volver a impedirles el acceso- fue la vencida. Allí se encontraron con una sorpresa: en una pequeña habitación (utilizada como depósito e identificada como «Peligro Pirotecnia) apenas había cuatro cajas con explosivos, para enfrentar las futuras tormentas.

Los senadores Mauricio Sat y Samuel Barcudi, y los diputados Javier Molina y Javier Cófano, fotografiaron la escena.

“Preocupa la escasez y calidad de bengalas y cartuchos que -en lo que va de la actual temporada- no pudieron enfrentar con éxito ninguna tormenta. Queremos que la provincia explique lo que verdaderamente está pasando. Valoramos el trabajo de los pilotos de la Lucha Antigranizo, pero acá hay algo que no está funcionando”, dijo Mauricio Sat.

El diputado Javier Molina expresó que “se comentaba que los cartuchos habían salido de circulación porque no eran de calidad y que -en la devastadora tormenta del 28 de diciembre- no se habían utilizado. Esto lo comprobamos hoy in situ; además el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, intentó impedirnos el ingreso a la base».
“Si estuviera todo tan bien como dicen, deberían contestar los informes y no poner ninguna traba a estas inspecciones”, añadió.

Manual operativo de la Lucha Antigranizo
3 días después de la tormenta del 28/12, el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, afirmó que los aviones de la Lucha Antigranizo utilizaron bengalas, pero no mencionó el uso de cartuchos para atacar las celdas graniceras. De ser así, se contradijo lo establecido por el Manual Operativo del Sistema de Lucha Antigranizo, que exige el uso de bengalas y cartuchos.
Para aclarar el tema, las bengalas son elementos de combate, pero es factible usarlas cuando la tormenta está en formación y alejada de zonas cultivadas. En cambio, los cartuchos cuentan con un mayor poder de ataque, siembran más yoduro de plata en menor tiempo y deben ser lanzados cuando aumenta la envergadura de la tormenta y se aproxima a zonas cultivadas.

LO QUE DEJÓ LA TORMENTA
Las tormentas de diciembre y de los primeros días de este año, provocaron gravísimos daños en miles de hectáreas cultivadas de los distritos sanrafaelinos de Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, Ciudad, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel, que fueron incluidos en la emergencia agropecuaria nacional.
“Pedimos los libros de actuación del 28 de diciembre y los negaron. Es necesario que el gobierno provincial explique a los sanrafaelinos porque la lucha no está funcionando bien y que aclare si los cartuchos que utiliza son malos, porque – si nos remitimos a las pruebas que son las consecuencias del granizo – hasta el momento no pararon ninguna tormenta y los destrozos fueron totales”, sentenció el diputado Javier Cófano.

Por su parte, el senador Samuel Barcudi adelantó que seguirán requiriendo justas explicaciones, porque «hemos tenido casos de cartuchos que fallaron en pleno vuelo; pretendemos que quienes arriesgan su vida combatiendo las tormentas estén seguros y que los agricultores dejen de perder todo en cada tormenta».

En el pedido de informes – si se obtiene respuesta – se determinará si a las bengalas y cartuchos se les hacen controles de calidad y si hay suficiente stock en el polvorín del sur para futuros combates.

EXPLICACIÓN OFICIAL
Por su parte, desde el gobierno provincial se explicó que en lo que va de esta temporada 2018-2019, la cantidad de células creció notablemente respecto al promedio, y debido a esta variación el empleo de pirotecnia fue un 51% superior a los años anteriores, lo que explica por que quedan pocos elementos.
El informe del primer trimestre de las actuaciones del Sistema de Mitigación de Granizo, en la campaña 2018-19, destaca que el número de células observadas con aviones es de un 48% superior a la media histórica. Durante hasta estos tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2018)  se trabajaron 443 celdas mientras que el promedio de 299 en el mismo periodo de tiempo.
El trabajo  sobre las tormentas se refleja en la cantidad de pirotecnia que se debió emplear. El informe señala que entre octubre y noviembre se utilizaron 6693 bengalas, un 70% más que el promedio histórico, y 4992 cartuchos, que equivalen a un 113% sobre la media.
“El gasto de pirotecnia creció un 92%, este crecimiento se debió en parte al mayor número de células de tormenta sembradas, pero fundamentalmente al hecho de que un elevado número de las células sembradas eran muy severas y con características de superceldas que se desarrollaron lejos de los oasis productivos y se desplazaron hacia los mismos. Este tipo de tormentas requiere de dosis elevadas de siembra por un tiempo prolongado”.
En ese orden, las operaciones con aviones también aumentaron, el análisis parcial de la campaña advierte que el número de vuelos de siembra y/o patrulla subió un 40% y las horas de vuelo un 28%.

Este incremento de las operaciones para mitigar la precipitación de granizo se debe a que el número de células es mayor de lo habitual. Las observaciones de los radares señalan que la cifra creció por encima de la mitad. “Si bien el primer trimestre ha sido apenas un 11% más tormentoso en cuanto a días que la media histórica, es considerable el incremento en las células de tormenta observadas y por lo tanto de las sembradas con aviones, incremento que es del orden del 51%”.

La campaña en curso, se inició con un stock de 25.000 cartuchos y 7.300 bengalas. En tanto, se licitó la compra de 13.000 bengalas que comenzarán a llegar en los próximos días.

Comentarios

comentarios

Top