Más sobre el Congreso más importante en que será sede San Rafael

Centro de Congresos
En el marco del «12ª Congreso Internacional de Zooarqueología», a desarrollarse en septiembre en San Rafael, científicos del mundo entero aprovecharán su estadía en el sur de Mendoza para conocer de cerca atractivos turísticos no tradicionales y muy poco difundidos, como santuarios animales y sitios arqueológicos.
En sus ratos libres, y ya finalizadas las jornadas de trabajo que habrá en el Centro de Congresos, los arqueólogos extranjeros planean conocer las aves que habitan El Nihuil y Las Salinas, los guanacos de La Payunia, y compartir un día de campo en algún puesto de crianceros donde podrán aprender sobre la crianza de chivos y ovejas.

FECHA Y TEMAS
La cita será del 22 al 27 de setiembre próximo cuando lleguen a esta ciudad más de 600 científicos de los más diversos rincones del mundo para participar del «12º Congreso Internacional de Zooarqueología» que organiza el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology) y el Museo de Historia Natural como anfitrión del evento.
Los participantes al congreso son científicos que estudian la relación entre el hombre y los animales, por lo que su interés turístico estará centrado especialmente en conocer aspectos de la vida natural de la fauna autóctona de nuestra provincia”, comentó el doctor en Ciencias Naturales y uno de los organizadores del evento, Gustavo Neme.
Algunos de los asistentes estudian la domesticación de la cabra y la oveja en otros continentes y en este sentido San Rafael y Malargüe mantienen una forma tradicional de producción de este ganado, que es de sumo interés para los especialistas.
Por ese motivo buscan conocer las características de los puestos, su escala de producción y cómo enfrentan actualmente los problemas ambientales”, explicó Neme. La información que se lleven de estas visitas, donde también recorrerán sitios arqueológicos, les permitirán entender o generar ideas acerca de cómo el hombre se las arregló para manejar este tipo de animales en la prehistoria.
Uno de los grupos de trabajo del ICAZ se especializa en el estudio del uso de las aves en la prehistoria, por lo que su interés turístico estará focalizado hacia aquellos parajes de San Rafael y Malargüe que concentran poblaciones de aves autóctonas.
No es común encontrar humedales con la diversidad avifaunística que tenemos en el sur de la provincia:  flamencos, cisnes, coscorobas y diversas especies de patos entre otros se concentran de a miles en diversas lagunas y ríos de nuestra región, en las cuales pueden observarse libremente sus hábitos diarios, coexistencia entre especies, productividad, etcétera”, dijo el organizador.

AVES, GUANACOS Y CHIVOS
Néstor «Cacho» Arraez, vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, que trabaja también en la preparación de este mega evento, comentó que los futuros visitantes “han pedido conocer un puesto típico para saber sobre de la cría de ovejas, cabras y chivitos en la región; las aves de El Nihuil y Las Salinas o Llancanelo; y los guanacos de La Payunia”.
Según lo programado, habrá dos salidas de campo con visitas al Valle de Las Leñas y La Payunia; y en horas libres también podrán optar por conocer Valle Grande, Cañón del Atuel, Reyunos u otro paseo de los tradicionales.
Sin embargo las consultas previas recibidas demuestran que, contrariamente a los típicos turistas que llegan todo el año, los científicos pidieron conocer un San Rafael distinto al que tradicionalmente se vende.

Comentarios

comentarios

Top