Mientras que la Cooperativa que clasifica basura en Alvear cumplió un año, San Rafael sigue enterrándola en La Tombina

Reciclaje
La cooperativa de Trabajo «Anulen Suyai» cumplió su primer año de trabajo en la clasificación de la basura que llega a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Gral. Alvear, en la zona de La Marzolina.
Un total de 20 personas trabajan diariamente (16 hombres y 4 mujeres) en la flamante planta, que tiene como objetivo clasificar manualmente toda la basura que llega a través de los camiones recolectores.
Juan Carlos De Paolo destacó «el gran trabajo que realizan estos hombres para cuidar nuestro ambiente ya que todos somos responsables de cuidar nuestra tierra y, entre todos, debemos tomar conciencia para cuidar nuestro habitat de vida…»
Por su parte, Miguel Rivas, presidente de la Cooperativa que significa «esperanza y tranquilidad» en mapuche, opinó que «nosotros llegamos para sumar no para restar, y queremos que la gente que trabaja aquí lo haga con ganas porque es un trabajo muy difícil, donde mucha gente no soportó el estar diariamente abriendo las bolsas de basura… Es un trabajo duro pero lo hacemos con alegría sabiendo que tenemos nuevos objetivos por delante…»
Los trabajadores, que en un año clasificaron más de 300 toneladas, recibieron distinciones del municipio y del Concejo Deliberante.

RECICLAJE
Lo que se produce con la clasificación de los residuos, que lógicamente no es un trabajo para cualquiera, es la reducción de residuos que termina en el basural, generando así mucha menos contaminación. Además, se recupera material que sirve para reciclar, desde metales, vidrios, papeles, envases de PVC y hojalata, los cuales luego se venden a las industrias que se dedican al reciclado.
Con el resultante de ese dinero, la Cooperativa puede pagar los salarios de los trabajadores y la compra de todos los elementos necesarios para dicho trabajo.
Mientras tanto, unas 50 toneladas de basura ingresan a La Tombina diariamente, con el único fin de ser enterrada, cuando el volumen de residuos podría reducirse a menos de la mitad y, además, recuperar parte de elementos reciclables, que luego se comercializan.

Comentarios

comentarios

Top