Mientras que San Rafael es la capital del Plus Médico, otros lugares lo prohíben por ley

Uno de los mayores problemas que tienen los vecinos de San Rafael (adheridos a distintas obras sociales), es que cada vez que requieren de una prestación médica deben pagar no solo el co-seguro (en ventanilla de la institución y bajo la entrega de un bono), sino el plus que le cobran los médicos por atenderlos en sus consultorios y sanatorios, así como también otros institutos que realizan distinto tipo de estudios y/o prácticas médicas, como radiografías, ecografías, análisis, etc.
En HOY SAN RAFAEL lo explicamos ya en un sinfin de oportunidades: No es que creamos que los servicios de los profesionales de la salud no valgan la sumatoria del co-seguro, el plus y algún otro dinero extra que les abone la «pre-paga» como prestador, sino que los mismos son ABSOLUTAMENTE ILEGITIMOS, pues van en contra de lo firmado con dicha obra social y el Círculo Médico, que auspicia de intermediario.
OBVIAMENTE UNA CONSULTA MEDICA NO PUEDE COSTAR LO MISMO QUE UN CORTE DE CABELLO; LO QUE CRITICAMOS ES LA FORMA EN QUE HACEN PAGAR AL PACIENTE, ES DECIR EN LA CLANDESTINIDAD, incluso EVADIENDO IMPUESTOS, ya que tampoco los prestadores entregan facturas.

AHORA ENTRE RIOS TAMBIEN LO PROHIBIO
Si bien la prohibición sólo rige en discordancia con la obra social o pre-paga, distintas provincias sancionaron leyes para darle un marco formal a la prohibición del cobro de plus, so pena de multas y hasta la pérdida de la matrícula del profesional, como en la vecina provincia de La Pampa.

En Río Negro existe hasta un 0-8000 para denunciar el cobro de plus
En Río Negro existe hasta un 0-8000 para denunciar el cobro de plus

¿QUE DICEN LOS MEDICOS?
Tratamos de entrevistar a distintos médicos locales, pero prefirieron opinar con la condición de que no revelemos su identidad:
“El cobro de plus no es correcto, pero si los médicos firmamos convenios y las obras sociales hacen efectivos los pagos con plazos que van de los 30 a los 90 días, en este marco inflacionario la única manera de compensar es cobrando un pago extra al paciente”, explicó un conocido ginecólogo.
“Sabemos con mis colegas que es indebido cobrar plus, pero hay muchas obras sociales que pagan cuando quieren, y mientras tanto nosotros debemos abonar el sueldo de las secretarias, pagar el alquiler y los servicios de los consultorios, además de nuestra permanente capacitación”, manifestó el galeno.
«El pago promedio de las obras sociales por cada paciente es de $150 pesos, aunque hay algunas que terminan dándonos $80, y a los premios», manifestó nuestra fuente.
PlusMedico

EN ENTRE RIOS YA ES LEY LA PROHIBICION
Como dijimos, ya son varias las provincias que prohibieron el plus, a las que se sumó la semana pasada Entre Ríos.
La iniciativa prohíbe “en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos el cobro de plus a toda persona física y/o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas”.
El proyecto determina que “la prohibición favorece a los afiliados beneficiarios de las leyes nacionales Nº 23.660 y Nº 23.661 y de la Ley Provincial Nº 5326/73 y sus modificatorias, siempre que el pago supere los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución”.
La prohibición comprende a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento, y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.

¿Y SI ACA TAMBIEN SE LEGISLA?
Mientras tanto, nuestros legisladores sanrafaelinos saben bien de esta problemática, que no se aplica tanto en el Gran Mendoza, sino en apenas algunos departamentos como el nuestro, sin embargo siguen sin meter la mano en este tema social tan sensible.
Lo correcto sería que aumente el co-seguro médico en una determinada proporción, y se exija a las obras sociales mayor rapidez a la hora de liquidar las prestaciones. Y aquellos profesionales que aún consideren que eso también es poco, sólo atiendan a pacientes particulares y les cobren (factura mediante) lo que ellos consideren necesario. ¿Sucederá alguna vez en Mendoza… o nuestros diputados y senadores seguirán mirando para otro lado?

Comentarios

comentarios

Top