San Rafael ya cuenta con un servicio de quemados en el Htal. Schestakow. La sala del tercer piso está acondicionada con infraestructura de última generación y con el recurso humano necesario, permitirá la atención inmediata de pacientes que sufran quemaduras en el Sur provincial.
Esta incorporación es de vital importancia para toda la zona Sur, por lo dificultoso que significaba trasladar a pacientes en estado de gravedad al Hospital Lagomaggiore, teniendo en cuenta la complejidad de mover al paciente, el desarraigo que implica para él y su familia, los costos que esto demanda, entre otras circunstancias.
El Director Ejecutivo del hospital, Dr. Armando Dauverné, expresó que: “Esta sala, casi en un 100% depende del aporte de la Cooperadora, es decir que cuando nosotros hablamos de comenzar a hacer esto, que era algo que creíamos primordial para San Rafael, que no tenía lugar de atención al quemado en ninguno de sus hospitales público o privados y todos los pacientes quemados debían ser derivados a Mendoza, empezamos a pensar en la construcción de una sala para quemados. La Cooperadora se enteró de esto y nos dijeron que querían ocuparse y así lo hicieron, con todo el esfuerzo y gasto monetario que significa”.
El servicio contará con dos cirujanos plásticos y enfermeros especializados en la temática. Se encuentra en el tercer piso del Hospital y está compuesta por tres camas de tratamiento, una de ellas de aislamiento, que será atendida por dos cirujanos plásticos, una bañadera para hacer los lavados por irrigación y un sistema de poleas para transportarlo por el interior de la sala, además de otros equipos de última generación para la asistencia de los pacientes y una oficina de enfermería.
Por otra parte se han incorporado dos camas de alta complejidad en la sala común de terapia intensiva para internación.