PODRIAN LLAMAR A DECLARAR A LA CONCEJAL GALAMBA POR LA DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO: ELLA TIENE PRUEBAS QUE GENDARMERIA LO «CHUPO»

POR ALEJANDRO DELL ORBO – De tanto en tanto, el Concejo Deliberante de San Rafael alberga en sus bancas a personas que están distanciadas no solo de la realidad, sino -lo que es peor- del sentido común.
Sanrafaelinos que por su carga ideológica tienen una visión distorsionada del funcionamiento de la sociedad y las instituciones.
Es el caso de la edil Natalia Galamba, una mujer de más de 40 años que REPRESENTA A LA ULTRA IZQUIERDA, aunque llegó al cuerpo colegiado de la mano del kirchnerismo puro. Sí, del mismo sector político cuyos líderes hablan de la necesidad de la distribución de la riqueza y de la desigualdad social, pero viven como reyes.

Pero bueno, pese a sus supuestos ideales, a Galamba tampoco se le cae la cara de verguenza en percibir todos los meses de las arcas del Estado 70 mil pesos como concejal, y 13 mil de un subsidio que cobra del gobierno nacional.
Al parecer, la edil desconoce que para que ella cobre ese dinero, hay un equivalente de veinte personas que trabajan en lo privado para pagarle sus haberes, a través del denominado impuesto a las ganancias.
En fin, Galamba sigue sin presentar una idea que tenga un beneficio directo para los sanrafaelinos, e insiste en presentar papelitos donde hace saber su odio hacia algunos sectores de la sociedad, entre ellos las fuerzas de seguridad; o quejarse porque el actual Gobierno dejó de regalar servicios públicos (con el objetivo de bajar la inflación), o mostrar su encono porque a un grupo de pseudos docentes de la provincia de Buenos Aires no les permitieron cortar una calle para instalar una carpa.

LA SESION MAS ESCANDALOSA DE LOS ULTIMOS AÑOS
Ayer en la mañana, en la sesión ordinaria de los miércoles, Galamba pidió que se trate un proyecto de declaración de su autoría, en el cual pide por la aparición del hippie Santiago Maldonado.
Si bien el papelón lo hicieron todos los concejales peronistas, mostrando una clara ignorancia sobre la causa de la desaparición de Maldonado, Galamba llevó la voz cantante, asegurando que fueron gendarmes quienes secuestraron al artesano.
Es más, en su propia cuenta de Facebook la edil dio por seguro que fue Gendarmería quien hizo desaparecer al joven.

Es por ello que el bloque radical pidió que se mandara una nota al juez que entiende en la causa para que permita que Galamba atestigue en la causa, ya que -por sus aseveraciones- sabe a ciencia cierta que Maldonado fue «chupado» por la fuerza de seguridad, tal como lo escribió en su cuenta de Facebook. Obviamente lo propuesto por la oposición fue rechazado de plano por los justicialistas.

PROYECTO INSENSATO VS OTRO SENSATO
La barbaridad de proyecto que terminó aprobando el HCD, con el voto del oficialismo, no es otra cosa que un manifiesto político, con el fin de demonizar nuestras fuerzas de seguridad y al presidente de la Nación, ya que «REPUDIA la represión ilegal y violenta llevada a cabo por Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de
Chubut durante la cual se produjo la desaparición del joven Santiago Maldonado el 1ro. de agosto del corriente».
Es evidente que a Galamba y CIA no se informaron sobre la cuestión, porque no se trató de una represión ilegal, pues se llevó a cabo por orden de un juez. Pero claro, parece ser que los ediles peronistas se llevaron la materia educación cívica, o la aprobaron estudiando de memoria, y ahora olvidaron lo que es un Estado de Derecho.
En cambio, por el mismo tema, la edil Gisela Caballero (UCR-FCM) presentó un proyecto de resolución más sensato, y que representa el sentir de toda la comunidad a-partidaria, que es la mayoría.
En pocas palabras, Caballero reflejó en pocas líneas lo que todas las personas de bien queremos: «El HCD manifiesta su preocupación en torno al caso SANTIAGO MALDONADO, y eleva su petición a los organismos responsables del Gobierno Nacional, a fin de que en el breve lapso se encuentren respuestas sobre el paradero del joven activista de la comunidad mapuche». Pero claro, los peronistas le bajaron el pulgar.

LA CAUSA MALDONADO
   En sus distintas alocuciones, los concejales peronistas culparon a Gendaremería por la desaparición de Maldonado, cuando la Justicia ni siquiera pudo probar (ya que no existen testimonios en el expediente) que el hippie estaba allí al momento de despejar la ruta nacional que estaban cortando un grupo de presuntos mapuches.
En un informe enviado al Ministerio de Justicia, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila (que pertenece a Justicia Legítima), revela que no existen elementos para considerar a Gendarmería Nacional como responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.
Por otro lado, asegura que en los primeros días de las pesquisas en Cushamen estuvieron muy cerca de un rastro que los podía llevar a resolver el caso, pero que los propios mapuches impidieron continuar los trabajos. También corrobora que las ropas no eran únicamente del tatuador y que los testimonios no ayudaron a entender qué sucedió con el joven.
Avila da a entender que no hay motivos para aceptar que Maldonado haya desaparecido contra su voluntad a pesar de que fue ella misma quien insistió ante el juez federal Guido Otranto para que el 24 de agosto pasado firmara el cambio de caratula a «desaparición forzada de persona». El documento tiene fecha de presentación el 28 de agosto, 4 días después de exigir la modificación.
Al parecer, ni Natalia Galamba, Pedro Serra, Cristina Da Dalt, Fabiana Esperanza, Darío Barandalla ni Ricardo Vergara leyeron la palabra oficial sobre el caso Maldonado. Todo lo que quieren, a la luz de sus discursos, es «tirarle un muerto a Gendarmería», sólo porque depende del gobierno nacional, que por decisión del pueblo argentino ya no está en manos del kircherismo.

COLOFON
Lo lamentable de todo lo sucedido ayer, es que nuestro pequeño «Congreso Departamental» perdió más de dos horas de su tiempo debatiendo un tema que no le compete, y que a una gran parte de los sanrafaelinos no le importa, tal como se refleja en la encuesta que acabamos de finalizar en nuestro diario digital.

Comentarios

comentarios

Top