Por fin condenaron al preceptor que hace 10 años le pegó a una alumna

Diez años tuvo que esperar Yésica Monticchio para ver como condenaban al hombre que la golpeó dentro del aula magna de la Escuela Manuel Ignacio Molina.

En ese entonces, ella era alumna de 4to año y Luis Cardozo Reyes era su preceptor.
El 8 de septiembre de 2008, en un recreo, Cardozo Reyes entró al curso y llamó a Jésica, con quien mantuvo una discusión y le pegó con una silla y un pupitre en el rostro.
Entre otras lesiones, el preceptor le rompió el tabique (por lo que posteriormente tuvieron que operarla en Mendoza), hasta que ingresaron a la sala otros alumnos para asistirla, producto de los gritos que escucharon.
El hombre y su esposa, que también era preceptora en el establecimiento de calle Maza, argumentaron que la alumna lo estaba acosando, y que ante la negativa de él en aceptar una relación, ella misma se autolesionó con el fin de acusarlo de las heridas.
Sin embargo, el matrimonio no pudo acreditar esa estrategia judicial, por lo cual finalmente el docente (que ahora tiene 52 años) fue condenado.

DAÑO FISICO Y PSICOLOGICO
Vale decir que la joven no volvió más a la escuela por el trauma que le causó la situación; es más, quedó con tratamiento psiquiátrico permanente, hasta ahora.
En diálogo con HOY SAN RAFAEL, Miriam, mamá de la víctima, explicó que su hija terminó la escolaridad con la modalidad «escuela domiciliaria», ahora tiene 26 años y se presentó a declarar ante el tribunal en la primera audiencia, pero lo hizo sin la presencia de Cardozo Reyes.
En tanto, el preceptor fue separado del cargo en forma provisoria, pero luego se lo trasladó a una escuela de distrito, donde actualmente se encuentra al frente de las aulas, pese al antecedente.

EL JUICIO
Una década después, la Segunda Cámara del Crimen -tras siete jornadas de testimonios- condenó al preceptor a la pena de diez meses de prisión en suspenso por el delito de «lesiones», y a dos años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.
La fiscal de Cámara, Florencia de Diego, solicitó 5 años de inhabilitación, pero en un fallo dividido los magistrados Jorge Yapur (presidente), Néstor Murcia y Ramón Pérez Pesce optaron por los dos años.
Sin embargo, como el acusado apelará el fallo, podrá seguir trabajando en la DGE hasta que la sentencia quede firme.
Por otra parte, Cardozo Reyes no debe acercarse a menos de 500 metros de Monticchio, o intentar con ella cualquier tipo de comunicación, reza la sentencia.

Comentarios

comentarios

Top