PROYECTO CERRO AMARILLO: MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3.000 MILLONES DE DÓLARES

La inversión, que debieran hacer mineras internacionales, triplicaría la de Portezuelo del Viento, y crearía unos 4.000 puestos de trabajo para el Sur Mendocino durante su construcción, y mil durante el proceso de explotación.
En días más la legislatura provincial debe dar el OK a los estudios de Impacto Ambiental, y una vez que se apruebe, el Gobierno de Mendoza estará en condiciones de buscar las inversiones para su exploración y posterior explotación.

– Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre, ubicado al suroeste de la Ciudad de Malargue.

– La exploración y explotación de la mina es compatible con la Ley 7722, o sea que no usa ni usará sustancias prohibidas”.

– La explotación se realizaría mediante flotación, proceso en el que no se utiliza ni ácido sulfúrico ni cianuro.

– El proyecto se encuentra fuera de las cuencas de los ríos Atuel y Malargüe, por lo que no existe ninguna potencial afectación del agua en el Sur mendocino.

– Dicho proyecto fue sometido a evaluación de impacto ambiental durante 2014 y concluyó con la aprobación por parte de la autoridad de aplicación. Sólo resta ser ratificada por la Legislatura Provincial.

– Lo que trababa este proyecto era el inventario de glaciares ordenado por la Ley nacional 25643, que estuvo listo recién en 2018. Con esta información, se ratifica que Cerro Amarillo no tiene interferencia con glaciares, y por eso los inversores privados deciden seguir adelante con los procesos administrativos correspondientes.

– Podrían generarse miles de puestos de trabajo, muy bien remunerados, que traccionan las cadenas de valor de la industria local, como la metalmecánica, la construcción, la industria del conocimiento, comunicaciones, gastronomía, hotelería y todo tipo de servicios, diversificando la economía y haciéndola menos dependiente de fenómenos climáticos.

– Puede requerir una inversión para su construcción de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, más de 4.000 empleos directos durante la construcción y más de 1.000 empleos durante la explotación.

Comentarios

comentarios

Top