Revés judicial para la filial San Rafael de DDHH: Una Cámara dejó sin efecto la prohibición de actos religiosos en las escuelas públicas

Sr. Gobernador participo de la prsecion por el Patron santiago
El segundo round entre la Dirección General de Escuelas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, filial San Rafael, fue para la DGE.
La Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial decidió dejar sin efecto el fallo de primera instancia que prohibía en escuelas públicas los actos del día del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo.
Recordemos que hace años está incluido en el calendario escolar estas ceremonias en los establecimientos educativos laicos, en plena hora de clases, donde se hace participar a todos los alumnos, sean o no católicos.
En la creencia que dichos actos son un atropello a quienes no practican el catolicismo, el organismo de DDHH se presentó a la Justicia para pedir que la DGE se abstenga de realizar dichas ceremonias.
En una primera instancia, el 4 de septiembre pasado, la jueza María Eugenia Ibaceta falló a favor de la parte querellante, pero ahora los jueces Claudio Leiva, Mirta Sar y María Silvina Ábalos revocaron el fallo, argumentando que «indudablemente se trata de fechas que tienen un tinte u origen religioso, vinculado con la religión católica apostólica romana, pero no se puede desconocer que las festividades en cuestión trascienden ampliamente la cuestión religiosa, para formar parte de la propia tradición provincial», dice parte del fundamento de la sentencia.
Seguramente, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos local apelará el fallo, que terminará en la Corte mendocina; y sea quien sea que resulte ganador, la parte perdedora podrá pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que termine arbitrando en la cuestión.

Comentarios

comentarios

Top