RICARDO VERGARA IMPUTADO POR AVALAR JUBILACIONES TRUCHAS

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cdor. Ricardo Vergara, fue imputado por el delito de «Incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, y falsedad ideológica de Instrumento público».
La novedad le fue notificada el martes de la semana pasada en el Juzgado Federal de San Rafael, y en los próximos días tendrá que presentarse para su declaración indagatoria, ante el juez de Mendoza Walter Bento, pues Puigdéngolas se excuso de actuar en la causa.

LA IMPUTACION
Mientras fue titular de la UDAI local, el concejal kirchnerista firmó varios expedientes, aprobando la jubilación de decenas de sanrafaelinos que se acogieron al beneficio de jubilaciones agrarias, las que prevén cobrar el haber a todas las personas mayores de 57 años que trabajaron en fincas durante más de 25 años, según establece la Ley 26.727.
De esta manera, los trabajadores rurales que quieren acceder al beneficio deben acreditar dichos años trabajados con certificados de servicios, recibos de sueldo, sentencia judicial que acredite el reconocimiento de la relación laboral, la liberta del Trabajador Rural, o bien la prueba testimonial de por lo menos dos testigos, corroborada por principio de prueba por escrito de la que resulte la actividad rural del peticionante.
El último punto daba lugar a que se presenten testigos «falsos», y que se acceda al beneficio sin haber realmente trabajado en actividades agrarias, situación que sólo se presentó en nuestro departamento.
Es por eso que la Justicia puso la mira en varios de estos trámites culminados, y llegó a la conclusión que se aprovechó la ley para entregar estas jubilaciones a modo de favores políticos, y en San Rafael no fue la excepción.

HASTA 10 AÑOS DE PRISION
Vergara le manifestó a su entorno estar muy preocupado por la causa, aunque hablando con algunos colegas les dijo que se trata del armado de una «campaña sucia» en su contra.
El presidente del HCD no está solo en esta grave acusación, pues hay tres abogados dictaminantes también imputados.
Aunque el edil quiera victimizarse, lo cierto es que si la Justicia comprueba que esas jubilaciones fueron mal otorgadas, con el fin de beneficiar a sanrafaelinos que nunca pisaron una finca, podría terminar preso, con una pena de hasta 10 años de prisión.
Es que el gobierno puso la mira en todas las jubilaciones que entregó el kirchnerismo de manera irregular, como las otorgadas a extranjeros que no viven en el país, y que ya fueron canceladas, por lo cual realizó infinidad de auditorias, algunas de las cuales detectaron anomalías, como las firmadas por Vergara.

¿SEGUIRA SIENDO CONCEJAL?
Posiblemente, una vez que pasen las elecciones, desde el bloque UCR-FCM le pidan a Vergara que se tome licencia sin goce de haberes, hasta tanto se esclarezca su situación con la Justicia, y vale decir que si esto ocurriese quien se haría cargo de la presidencia es el concejal Martín Serrano, por ser el Vicepresidente Primero de la institución.
Recordemos que el contador tiene mandato hasta diciembre de 2019, y en caso que deba dejar su banca definitivamente, entraría en su lugar el actual director de distritos, Hugo Crescitelli.

Comentarios

comentarios

Top