¡Tremendo!: El sanrafaelino es uno de los peores conductores del mundo

POR ALEJANDRO DELL ORBO – Hoy es el Día Internacional de la Seguridad Vial, y aquí en San Rafael se conmemora como lo hace Bolivia con el «día del océano».
En nuestro departamento la seguridad vial es inexistente; pero de lo que podemos hablar es de INSEGURIDAD VIAL.
Choque

En lo personal, entiendo perfectamente como en otras ciudades del país se maneja mal, violando las reglas de tránsito, aunque no está bien. El apuro es la excusa. Por ejemplo, ninguna distancia, por más corta que sea, lleva en las grandes urbes menos de media hora, ya sea para asistir al trabajo o llevar los niños a la escuela. Esto en caso que no haya un piquete, porque dentro de esa hipótesis los tiempos se duplican o triplican.
En cambio, San Rafael es una Ciudad de 29 kilómetros cuadrados, por lo tanto no hay lugar que quede a más de 15 minutos de auto.
Entonces me pregunto, ¿cuál es el apuro?
¿Con qué necesidad, con la excusa del «se me hace tarde», se cruzan semáforos en rojo, o no se respeta la derecha o el paso del peatón en las esquinas?
¿Tan ocupada está la gente que no puede salir 5 minutos antes de sus casas para que no tengan que usar las calles o avenidas como autopistas?
Si bien la mayoría de los conductores no conocen detalles de la ley de tránsito, saben perfectamente que algunas cosas NO DEBEN HACERSE, como: Hablar por teléfono… No colocarse el cinturón de seguridad (él o sus acompañantes)… Llevar niños de menores de 12 años en el asiento delantero… Circular a más de 60 kilómetros por hora en las avenidas o a más de 40 en calles angostas… No colocar el guiñe al doblar o cambiar de carril… Pasar otro vehículo por la derecha… Estacionar en doble fila, en una parada de ómnibus, taxis, entrada de vehículo, vereda u ochava… y Circular con las luces bajas apagadas.
Saben perfectamente lo que no debe hacerse, sin embargo LO HACEN IGUAL, desafiando la autoridad y VULNERANDO la seguridad propia y de los otros conductores.
Con orgullo muchos idiotas dicen: «Ayer fui a Mendoza y le puse una hora y cincuenta minutos… Fui 170 promedio…». ¡Unos vivos bárbaros!
En HOY SAN RAFAEL decidimos, desde sus inicios, tener una sección dedicada exclusivamente a escrachar a malos conductores, aunque lamentablemente casi la única infracción que podemos fotografiar es la de mal estacionamiento, porque las otras son difíciles o imposibles de captar con una imagen.
Nuestro granito de arena es que estos mediocres vecinos se vean y que sientan algo de verguenza.
¿Cómo es posible que en San Rafael haya un promedio de 8 siniestros viales por día, y un muerto cada 10 días?
En cada «accidente» hay al menos un culpable, y muchas veces más de uno. La imprudencia está al orden del día, sólo que en este caso no solo se pone en riesgo el capital (un auto, moto, bicicleta) sino la vida misma.
Un capitulo aparte merece la inoperancia histórica de la Policía Vial, pero sigo insistiendo que la culpa no es la falta de controles, sino una cuestión cultural, o más bien de ego: «La ley está hecha para todos, menos para mi». Ese pensamiento es propio de la idiosincracia argentina, y así estamos, EN TODO…
Manejar es un arte, pero en San Rafael puesto en manos de chastrines.
Ojalá alguna vez cambien las conductas de peatones, ciclistas y automovilistas, pero será difícil si no se incluye la «Seguridad Vial» como materia en las escuelas, y mientras los organismos de control sean tan generosos como los actuales, donde el «castigo» solo involucra una erogación económica.
En cambio, cuando un conductor tenga que pasar 48 horas en un calabozo tras ser sorprendido hablando mientras maneja, por ejemplo, la realidad cambiaría en pocos días.
* Periodista, especialista en Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Top