Valle Grande: Harán por primera vez un simulacro de inundación

Representantes de ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la Nación), Defensa Civil municipal y provincial, y demás autoridades departamentales se reunieron con la finalidad de elaborar planes de emergencia para evitar tragedias antes erogaciones altas de la presa Valle Grande.
Estas gestiones podrían derivar en un simulacro en las poblaciones aguas abajo, que tendrá como finalidad poner a prueba todo lo planificado.

Esta acción preventiva, que se realizará por primera vez en Mendoza, tiene por finalidad generar vías de evacuación que estén en condiciones óptimas para cualquier eventualidad, generar puntos de encuentro señalizados que sirvan de zona segura para los pobladores y los turistas, como así también la de crear los mapas de inundación de la zona que serán vitales en la evaluación de la vulnerabilidad de la zona, capacitar a los organismos intervinientes y a la población aguas abajo de la presa para saber qué deben hacer en caso de emergencia producto de una erogación de agua de gran magnitud que pueda provocar afectaciones a la población.
En el marco de esta propuesta, se realizó un taller que contó con la participación de ORSEP, Defensa Civil municipal y provincial, Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Nación, dirección de Turismo, Policía, Ejército, Bomberos, Gendarmería, Cruz Roja y otros organismos.
El objetivo fue capacitar y coordinar la realización de un plan para la atención de emergencias que pudieran generarse en las comunidades aguas abajo de la presa de Valle Grande; en el que participan las instituciones y las comunidad para dar solución a las posibles problemáticas.
Se estima que el ejercicio se realizará en los últimos meses del año, dependiendo de los avances que se obtengan en las reuniones que se ha previsto concretar a futuro, para continuar con la coordinación de este evento.

Comentarios

comentarios

Top