Venta ilegal, inseguridad e impuestos, las mayores preocupaciones de los comerciantes sanrafaelinos

Ayer en la noche se realizó una reunión en la Cámara de Comercio, protagonizada por comerciantes alarmados por las situaciones que enfrentan en su actividad.
La convocatoria de la Específica de Comercio fue abierta, por lo que comerciantes de todos los rubros, y algunas empresas de servicios, socios y no socios de la CCIA, comentaron y escucharon las propuestas, ideas y situaciones que les toca vivir cotidianamente.

Se conformó una mesa moderadora con Rubén Piastrellini, Presidente de la CCIA, Flavio Andrés, Presidente de la Específica de Comercio y Mayra Girala, VicePresidente de la misma Específica, ellos fueron presentando los temas detectados y ordenando las ideas y propuestas de los comerciantes presentes.

VENTA ILEGAL
El primer tema abordado fue la venta ilegal que abarca redes sociales y ambulante, palabras que vienen resonando hace tiempo a pesar de la existencia de una ordenanza que la regula. Los controles no son suficientes y día a día se destruye el comercio legal que hace un esfuerzo descomunal por pagar sus impuestos y a la vez ser competitivo.

ROBO Y VANDALISMO
La ola de robos de los últimos días fue el segundo debate, producto de la falta de monitoreo de las cámaras instaladas y la débil presencia policial en la noche. Sea cual sea el análisis, la zona céntrica de San Rafael parece ser tierra de nadie y el costo lo asume el comerciante.

IMPUESTOS, SERVICIOS Y ALQUILERES
El pago de impuestos cerró la jornada, dejando al descubierto la enorme carga impositiva que deben afrontar los titulares de cada negocio.
La lista es amplia: Ingresos Brutos, alquileres, seguro, habilitaciones, retenciones bancarias, SADAIC, AADI CAPIF entre otros, son los costos que se cubren a duras penas, sumados a los robos (de los cuales hay que recuperarse económicamente) y los precios más bajos que ofrece la venta ilegal, someten al comercio a una situación límite.
Más allá de todos los problemas, y como horizonte de esperanza, se logró unificar criterios y sumar fuerzas. Las expectativas son altas, los comerciantes se mostraron unidos y con gran iniciativa.
Esta semana se comenzará a trabajar en las propuestas que les ayuden a ejercer sus derechos.
Rubén Piastrellini, presidente de la institución, afirmó que “el compromiso surgió de la propia necesidad del sector, por lo que el trabajo comenzará a realizarse fuertemente y con estrategias puntuales para cada situación. La unión del comercio sanrafaelino es la bandera que se llevará al frente para reclamar y salir de esta situación desfavorable”.
En los próximos días se anunciará la fecha para la segunda reunión de comerciantes donde se harán los acuerdos para ejecutar las primeras acciones sobre estas temáticas abordadas.

Comentarios

comentarios

Top