Violencia de género: Concejal quiere que la municipalidad provea un botón antipánico a las mujeres amenazadas

 

Sabido es el laberíntico funcionamiento judicial, y lo poco o nada que protege a las mujeres que son amenazadas y golpeadas por sus ex parejas.
El sistema es muy lento y complejo, cuando la mujer necesita una protección urgente de su integridad física.
Pensando en esto, el concejal Gustavo Ruiz (UCR) presentó un proyecto de ordenanza para que sea la misma municipalidad que provea de un botón antipánico a las potenciales víctimas de femicidio (como, por ejemplo, en el municipio de Tigre), sin esperar los tiempos de la Justicia.
Gustavo Ruiz
Gustavo Ruíz, concejal por el bloque UCR – FCM.

COMO SE APLICARIA
A continuación, los aspectos más importantes del proyecto de Gustavo Ruíz, que deberá ser tratado en el recinto antes de fin de año:
– Créase el “Sistema Botón Antipánico para mujeres en riesgo del Departamento de San Rafael”.
boton-antipanico_galeria
– Créase un registro de mujeres en riesgo de violencia de género, y la consecuente entrega gratuita de un dispositivo con botón antipánico.
– Será la Coordinación de la Mujer y Género”, Dirección de Familia Comunidad y Derechos Humanos, que tenga bajo su mando el monitoreo y control del sistema.
– La medida consistirá en la entrega de un dispositivo con botón antipánico a mujeres en riesgo, y será una manera en que el municipio colabore con la seguridad pública.
– El dispositivo podrá consistir en una aplicación para teléfono celular, o en un instrumento electrónico diseñado especialmente al efecto.
a) Al oprimir el botón de alarma, el dispositivo detectará el geo-posicionamiento de la mujer víctima de agresión, información que será remitida junto a los datos de la víctima y presunto agresor, a los efectos de informarlo a las fuerzas policiales.
b) Oprimido el botón antipánico, el dispositivo comenzará a grabar el sonido ambiente.
– Para acceder al sistema, la víctima debió haber obtenido una Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento. Judicial, y presentar copia de la misma
– La baja en el sistema podrá ser voluntaria o mediante oficio judicial.
– Accionado el dispositivo, la persona que esté realizando el monitoreo, deberá dar aviso al centro de operaciones 911, y se enviarán las alertas a los móviles policiales.
– Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar las contrataciones que sean necesarias a los efectos de la aplicación de la presente ordenanza. La modalidad de contratación será por licitación pública.

Comentarios

comentarios

Top