Monte Comán es el nombre del distrito de nuestro departamento donde conmemoran hoy, y todos los años, los actos por un nuevo aniversario de la muerte del Gral. San Martín.
Y sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado «Por los caminos de entonces», que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del paraje sería «Los Montes de Comán», nombre que con el tiempo quedó reducido a Monte Comán.
Cuéntase también sobre una invasión india que llegó hasta la localidad de Monte Comán, donde una madre con sus tres hijas, llamadas Regina, Anastasia y Aurelia, se escondieron en un barranco, pero los indios, al localizarlas, secuestraron a las tres menores.
La mayor contaba con 18 años de edad, y la menor apenas tenía 14.
Fueron llevadas al Sur de Malargue, y pasó a llamárseles «Las cautivas de Comán».
Consultado el vocabulario araucano-pehuenche para definir el nombre Comán, tomándolo como nombre compuesto, co significa «agua o arroyo», y mán tiene por significado «duración o durable».
Existe una anécdota en viejos lugareños que solían expresar que en épocas de la construcción del ferrocarril en dicha zona, había un ingeniero inglés muy terco al que los obreros fueron a reclamar sobre la comida que les proporcionaban a los que el jefe de la construcción, en forma enérgica les contestó: «si no están conformes con la comida, monte coman»
El gobernador de la provincia de Mendoza, don Emilio Civit fundó la compañía de Irrigación y Tierras, y por medio de la misma se adquirieron los campos de Monte Comán, fundándose así la colonización agrícola que pasó a llamarse La Llave.
* Extraído de la colección «Historia, personajes y leyendas de San Rafael», publicado por SEMANARIO DEPARTAMENTAL.