El Gobierno de Mendoza y Vale firmaron un acuerdo donde se establece que la empresa Vale inicia inmediatamente los trabajos de reingeniería de la mina Potasio Río Colorado, con un plazo máximo de entrega de los mismos de 6 meses.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y Guido Germano, CEO de Vale, fueron quienes rubricaron el convenio.
“Después de tres años de paralización del yacimiento, encontramos un camino para que la mina empiece a producir. El compromiso de Vale, y también del Gobierno, es conseguir el capital para que el proyecto, que será redimensionado, pueda concretarse”, destacó el funcionario mendocino.
EN 18 MESES ESTARA FUNCIONANDO NUEVAMENTE
El gobernador Alfredo Cornejo no ocultó su alegría con la novedad, por la cual su gobierno viene trabajando desde hace tiempo: “Esto le conviene a Mendoza porque al comprador lo vamos a salir a conseguir juntos, y de ese modo, vamos a reactivar el proyecto en un plazo más corto del previsto, estimamos que en 6 meses haremos el trabajo de ingeniería y en 6 meses más planeamos hacer el segundo convenio que permita la venta del proyecto, con lo cual en 18 meses se va estar reiniciando la actividad en Vale”.
LOS CAMINOS DE VALE
Con esos resultados y con la colaboración del Gobierno provincial, Vale sale a buscar inversores para traspasar la empresa a otro dueño. En el caso de que no se encuentren inversores, la empresa minera se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales y que permitan inferir mejoras en el proyecto.
Por su parte, Mendoza podrá incorporar un auditor durante la reingeniería; supervisar la búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones; y cancelar el acuerdo en caso de detectar incumplimiento por parte de Vale.
Hay que recordar, que la mina de potasio está paralizada desde enero de 2013 y que buscaba producir 4 millones de toneladas de este mineral por año.
Recordemos que Vale empleó miles de personas, muchas de ellas sanrafaelinas, que con el cierre del proyecto se quedaron sin trabajo.