En el marco de una actividad de turismo aventura en Los Reyunos, se avistó un gato andino, felino autóctono en peligro de extinción, en una zona donde no se sabía de su presencia.
La imagen fue tomada por Axel Yair Ruzo y remitida a la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
CARACTERÍSTICAS DEL FELINO
El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, tan sólo un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón.
ESTUDIOS
Los testimonios fotográficos y fílmicos que los testigos casuales acercaron a personal de fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables sirvieron de disparadores para dar inicio a un estudio decisivo para actualizar los conocimientos sobre la distribución geográfica de este preciado animal, ícono del conservacionismo en la región.
Para efectuar este importante relevamiento, el departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables convocó a la organización Alianza Gato Andino. Con esta también se llevan a cabo medidas de reducción de conflicto en la zona de Malargüe, en colaboración con Wildlife Conservation Society (WCS), para que lleve implemente protocolos técnicos de relevamiento de la especie y se acordó el trabajo en diversas áreas.
Esta investigación se realizó durante julio bajo la modalidad de captura de imágenes por cámaras trampa, a cargo de la investigadora Rocío Palacios, coordinadora general de la Alianza Gato Andino, que dispuso 20 cámaras trampa para constatar la aparición del gato andino. Además, se aplicaron otras técnicas, como la colecta de heces frescas de felino
pequeño para análisis genético y registro de signos de la comunidad de depredadores en cada sitio.
El estudio se incluyó entrevistas a pobladores locales de Los Reyunos y campañas de capacitación de guardaparques y personal técnico de la Reserva Villavicencio. Como el tema reviste alto interés ambiental, se considera que esta iniciativa sirve para fortalecer el futuro desarrollo de alianzas estratégicas y posibilidades de colaboración.
“Es importante destacar también la contribución ad honorem de privados, como la empresa de turismo aventura Kaike y la de alquiler de kayaks Runakay que, desinteresadamente, aportaron su experiencia y sus equipos para colocar las cámaras trampa en sitios sumamente inaccesibles para el ser humano, atravesando largos kilómetros en terrenos montañosos, que es justamente el hábitat del gato andino”, explicó el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.
Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.