PASA A LA JUSTICIA FEDERAL LA CAUSA DE “GANANCIAS DEPORTIVAS” Y DE OTROS SISTEMAS DE ESTAFAS PIRAMIDALES. ADEMÁS, SE LANZÓ UN ALERTA A LA POBLACIÓN

La 2da Fiscalía de la UFI Departamental, a cargo del Dr. Javier Giaroli, envió un ALERTA “advirtiendo e informando sobre el funcionamiento de las estafas piramidales, y la recomendación sobre asesoramiento profesional previo y otras precauciones a la realización de una inversión o entrega de dinero a quien promete su devolución, en un breve lapso y con un rendimiento exorbitante.”PASA A LA JUSTICIA FEDERAL LA CAUSA DE “GANANCIAS DEPORTIVAS” Y DE OTROS SISTEMAS DE ESTAFAS PIRAMIDALES. ADEMÁS, SE LANZÓ UN ALERTA A LA POBLACIÓN

El ALERTA fue un pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que ahora tomará la causa e irá tras los promotores de estos sistemas, que en San Rafael contarían con unos 30 mil inversores.

EL DOCUMENTO COMPLETO

Expte P-11783/21

SOLICITA ALERTA

 

AL SEÑOR

ENCARGADO DE PRENSA

PODER JUDICIAL DE MENDOZA

Lic. Martín Ahumada

S               //                D

San Rafael, 9 de junio del 2021

Quien suscribe, fiscal a cargo de la 2da Fiscalía de la UFI Departamental de San Rafael, tiene el agrado de dirigirse a Usted en autos P-11783/21 a fin de solicitarle que en la medida de sus posibilidades y en el marco de sus funciones, se EMITA UN ALERTA al público en general advirtiendo e informando sobre el funcionamiento de las estafas piramidales, y la recomendación sobre asesoramiento profesional previo y otras precauciones previas a la realización de una inversión o entrega de dinero a quien promete su devolución, en un breve lapso y con un rendimiento exorbitante.

Ello, toda vez que en el marco de la presente investigación los Dres. Mario Villar, Fiscal General y María Laura Roteta, Fiscal Federal, ambos a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), ante un pedido de colaboración en la investigación que me encuentro desarrollando sugirieron, entre otras medidas, “…se solicite a los organismos provinciales y municipales que el Sr. Fiscal estime adecuados, la difusión de una alerta para los ciudadanos de esa jurisdicción, con el objeto de advertir e informar cómo funcionan las estafas piramidales, la recomendación sobre asesoramiento profesional previo y otras precauciones previas a la  realización de una inversión o entrega de dinero a quien promete su devolución, en un breve lapso y con un rendimiento exorbitante…”.

Es un hecho público y notorio que, de un tiempo a esta parte, han prosperado mundialmente una serie de plataformas online organizadas generalmente por ciudadanos extranjeros, donde se solicita la inversión de dinero a una cantidad indeterminada de personas para capitalizar algún tipo de negocio y ofreciendo como contraprestación ganancias fabulosas en concepto de intereses.

El común denominador de estas plataformas -además de ofrecer fabulosos rendimientos por las inversiones de los aportantes- está en que 1) los negocios en que se invertirían esos aportes son de muy difícil comprobación, y 2) que se auspicia al inversor a que ingrese por su intermedio a nuevos inversores, formando “redes de mercadeo”, obteniendo quien ingrese a más personas en el sistema utilidades de diverso tipo, llegando al punto en que algunas personas se han abocado a realizar enormes redes de mercadeo ingresando a los sistemas miles de personas, ante la promesa de obtener ganancias aún más fabulosas que las que obtendría con los intereses del dinero ya aportado, que ya de por sí son también enormes.

La prueba indiciaria que surge del análisis conforme la sana crítica racional de los propios esquemas de negocios que plantean los organizadores de estas plataformas, indica que los negocios base (también denominados “negocios milagro”) probablemente no existen, siendo un ardid para que personas indeterminadas ingresen dinero en el sistema, sustentándose bajo un esquema piramidal o ponzi delictivo, donde sólo el crecimiento exponencial de nuevos aportantes sostiene las retribuciones que se pagan a los primeros.

La inferencia referida en el párrafo anterior se sostiene ya que, además de ser de difícil o imposible comprobación el negocio base donde aducen los organizadores que obtienen sus utilidades, el hecho de solicitar dinero a una cantidad indeterminada de personas pagando para ello intereses que superan con creces el interés que requeriría cualquier institución financiera local o extranjera en una operación de mutuo o préstamo ordinaria, indica que probablemente el verdadero objetivo de los organizadores es obtener el dinero de los aportantes en forma espuria y con relación de causalidad con el ardid antes referido (negocio “milagro”).

Siendo un esquema negocial donde las utilidades probablemente no provienen de “afuera del esquema” ya que el negocio aducido no existiría, las utilidades provendrán del interior del sistema, pagándole a los primeros suscriptores las utilidades prometidas al solo efecto “publicitario” con el capital ingresado por suscriptores siguientes, entusiasmados al advertir la prosperidad económica de los primeros.

De funcionar el esquema de la forma señalada en el párrafo anterior, forzosamente ha de colapsar en algún momento, ya sea porque no ingresen nuevos aportantes de dinero, o los que ingresen sean insuficientes para distribuir utilidades a los anteriores.

También forzosamente muchos aportantes perderán así sus inversiones, ya que no habría sido invertido en el negocio base aducido, sino por el contrario el dinero habría sido utilizado en parte para pagar las utilidades de los primeros suscriptores, y en parte para el lucro ilegal de los organizadores del sistema, y radica allí el motivo del pedido de alertar al público por su intermedio.

Concluyo la presente solicitud recordando las palabras que en agosto del 2020 expresó Xavier Becerra, por entonces Fiscal General del Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, al alertar a inversores y consumidores ante el aumento de las estafas con activos digitales: “los estafadores a menudo confían en la emoción y el misterio de la innovación para persuadir a los consumidores e inversores de que ofrezcan su efectivo con la esperanza de ganar mucho más a cambio. Sus esquemas adoptan muchas formas, pero todos estos estafadores tienen el mismo objetivo: separar a las personas de su dinero”.

De sus palabras se hicieron eco en su oportunidad diversos medios de comunicación.

 

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

 

Comentarios

comentarios

Top