H2o Agua: qué fórmula importante – por Fabio Sat (titular de Rafeish y ex Pte. de la Cámara de Turismo)
El agua, elemento fundamental para la vida, salud, educación, desarrollo económico y para cumplir sueños. Recurso escaso, si los hay, con países que luchan por conseguirlo, y personas que por él entregan su bien más preciado que es la vida.
Al tema en cuestión lo dividiremos en dos grupos: lo urgente y lo importante.
LO URGENTE
Es, sin lugar a dudas, la falta de agua en San Rafael, tanto en vacaciones de invierno como así también en el mes de agosto.
¿Por qué es urgente? Porque durante todo el año nos pasamos promocionando a San Rafael; porque las vacaciones de invierno es temporada alta; porque según el estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo -junto con el Ministerio de Turismo de Mendoza- el principal motivo por el cual deciden visitarnos es: 75,65% el esparcimiento, el ocio y recreación; porque salimos y vendemos nuestros paisajes con «agua en el río»; porque la cantidad de trabajo que da el turismo está por encima de cualquier otra actividad económica (datos según la Organización Internacional del Trabajo OIT).
Porque para san Rafael el turismo aporta más 25% del PBI; porque en vez de crecer, bajamos (ya que si se ve) y se analiza cuantos turistas vinieron por primera vez y cuántos volvieron de nuevo en vacaciones de invierno. Sobre todo porque tenemos la responsabilidad de hacer crecer nuestra ciudad llegando a un conceso en este tema del agua.
¿Acaso no es una estafa que nosotros promocionemos nuestros paisajes, nuestras actividades que ofrecemos todo el año y, cuando vienen, nada que ver?
Hoy, la oferta por Internet de los folletos, etc. debe ser un fiel reflejo de lo que efectivamente contrató el turista.
PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS
¿Por qué en vacaciones no hay agua en el río?
Porque hay que limpiar los cauces; porque hay que cuidarla; porque hay que reparar (Art. 27 de la Ley de Agua, que luego analizaremos entre los temas importantes).
¿Cómo hizo para recobrar su caudal el dique El Nihuil antes del Pentatuel?
Me encantaría escuchar al Subdelegado del Río Atuel, al Superintendente de Irrigación y, de igual manera, a los inspectores que respondan esto.
Y si alguien desvió el caudal para beneficio propio, ¿quién o quiénes fueron y cuáles son las acciones que se tomaron?, porque si fue así el perjuicio que se ocasionó es valorado en millones de pesos, muy por encima de cualquier propiedad.
¿Quién solicitó el caudal ecológico en el río? Los que solicitamos este caudal fuimos la gente vinculada al turismo para conservar la fauna del río, ya que al secarlo totalmente se producía un daño irreparable….
¿QUÉ ES LO QUE PEDIMOS?
20 Metros cúbicos (20m3) de agua por segundo, tres días por semana (de 11 a 17 hs) para poder mantener la «industria sin chimenea», como se califica al Turismo, pero de mayor ingreso para el departamento.
Pedimos que se mantenga la misma cantidad (m3), sólo que se administre diferente, favoreciendo a todos los sectores que componen el conjunto de actividades económicas.
Por un turista que se lleva una mala atención, mala imagen, o se siente estafado porque le vendieron algo que no es, dejan de venir otros 25.
Creo que hay temas de fondo que deben consensuarse para que un destino como San Rafael pueda crecer.
Si este problema ocurriera en el norte o en el Río Mendoza, ¿no sería distinto?
En sur, eso es lo distinto. Para nosotros el agua es fundamental para el desarrollo, no solo del turismo sino para todas las actividades que conforman el mantenimiento de San Rafael
LO IMPORTANTE
Modificar la ley de agua. Incluir el Art. 115 en las concesiones de aprovechamiento especiales de aguas públicas. Al leerlo se observará el siguiente orden de preferencia:
1- Abastecimiento de poblaciones.
2- Abastecimiento de ferrocarriles.
3- Riegos
4- Molinos y otra fábricas
5- Estanques para diversos usos o criaderos de peces. Este mismo artículo establece primero la valoración económica que le hacen a las actividades y también que es hora de modernizarlo.
Como podrán ver, el ferrocarril está en segundo lugar por encima de la agricultura. Si en este momento funcionara el ferrocarril, por más que los trenes no necesitaran agua, tiene prioridad sobre todas las demás actividades.
¿Dónde estaría posicionado el turismo según el aporte que hace a nuestra provincia y a San Rafael?
El turismo aporta el 19% del PBI de toda la Provincia. En un balance general del sector turístico del año 2.012, la Provincia recibió un ingreso de $6.807 millones para el total del territorio, producto del gasto que realizan los Turistas, el cual se distribuye entre los distintos actores que trabajan en el sector: alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos, comercio y transporte interno, entre otros gastos.
Es importante porque todos los sectores que tienen que ver con el agua deben estar representados. Mendoza es una provincia que se reservó para si la administración del agua y creó el Departamento General de Irrigación. El agua es de todos, no solo de una parte…
En este momento se administra prácticamente de forma arbitraria, sin tener en cuenta otras industrias.
En particular, el río Atuel debería estar dividido en alto y bajo, como ocurre con el río Tunuyán. El motivo es que la realidad de los dos departamentos es muuuy distinta, a la de Gral. Alvear y a la de San Rafael, por eso debería estar dividido.
Esta ley no puede ser tabú como lo quieren hacer ver algunos legisladores y algunas autoridades del Departamento General de Irrigación.
A esta ley no hay que tenerle miedo y, menos aún, poner como excusa que si se modifica la norma legal se va a «meter la minería». Esa respuesta es de una persona que en realidad no representa al pueblo y que no le gusta trabajar en pos de alcanzar lo que es justo.
Solo con voluntad de progreso, pensando en lo mejor para todos los ciudadanos, cuidando la naturaleza, se puede llegar a un buen consenso. La imposición quedó en el olvido, forma parte del pasado.
Si realmente queremos una provincia y un San Rafael turístico, todas las instituciones debemos trabajar en pos de esto y planificar hacia adelante cómo queremos que sea nuestro futuro.
Conclusión: Hay que modificar la Ley Provincial de Aguas.
PAGOS
Una empresa de rafting o canotaje paga el valor de 5ha, sin consumir ni un litro de agua, siendo estas mismas empresas que con sus trabajadores limpian el río y el lago Valle Grande. Aparte, también le pagan a otra institución, que es Recursos Naturales (otra ley provincial) por la navegación comercial en la provincia.
Para que se entienda esto, es como si tengo una combi, y aparte de pagar mi matrícula comercial, también debería pagarle a Vialidad Provincial por la misma cosa. Te cobran dos instituciones.
En el uso recreativo, llamado por Irrigación, ya que en la ley no figura este uso, pagan los prestadores; por ejemplo: si tenes dos cabañas o un restaurant también tenes que pagar 5ha recreativas, que es más cara que cinco agrícolas. La pregunta sería si un restaurant consume esta cantidad de agua.
Estas cosas solo se pueden solucionar si, de una vez por todas, el Departamento General de Irrigación tiene voluntad para solucionarlo.