Estos 6 concejales quisieron que la terminal siga llevando el nombre de un ladrón

1- Barandalla Dario
2- Da Dalt Cristina
3- Esperanza Fabiana
4- Galamba Natalia
5- Serra Pedro
6- Vergara Ricardo
Son los seis concejales que decidieron que la terminal de ómnibus siga llevando el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, el mismo que lideró una asociación ilícita que tenía como fin el saqueo de las arcas públicas, con el propósito de enriquecerse él y su familia, así como también decenas de sus amigos y funcionarios, muchos de los cuales hoy están presos, mientras que otros procesados, imputados y embargados, incluso su viuda, Cristina Fernandez.
CONCEJALES PJ
Hoy se trató el proyecto de la edil Gisela Caballero (UCR – FCM), para que se derogue la ordenanza 10.225, que bautizó a la terminal Néstor Kirchner, y que decida la gente, a través de otro sistema, un nuevo nombre.
El resultante fue un empate de 6 contra 6, por lo que la iniciativa la rechazó el presidente del HCD, pues su voto vale doble en caso de igualdad, tal como lo anticipó ayer HOY SAN RAFAEL.

LA VOTACION
Mientras que los seis concejales justicialistas sólo se remitieron a decir «NEGATIVO», sin fundamentar su voto (aparentemente por pedido del intendente), sus pares opositores brindaron un rosario de argumentos, en el siguiente orden:

MAURO BIGNERT: Explicó que Kirchner destinó fondos públicos, y no propios, para la construcción de la terminal. Dijo también que estamos en una época en que se ven las cosas distintas sobre el matrimonio Kirchner y su entorno, y que por ser cautos, hay que URGENTEMENTE cambiarle el nombre, pues también éste es sinónimo de corrupción y narcotráfico.
Hizo alusión a un comentario, por otro tema, que había hecho la concejal Galamba sobre el actual estado de los clubes e instituciones, y que ello se debe a la corrupción, que siempre termina afectando a los más pobres.
«Sin corrupción la pobreza sería mínima», sentenció Bignert desde su banca.
Por otra parte, hizo alusión a la historia del departamento, y a sus pioneros que merecerían más ese privilegio, como el fray Inalican, Alfredo Bufano, el Ing. Balloffet, el Dr. Schestakow, el comandante José Salas, Isaac Espínola, Arturo Blanco, Bernardino Izuel, Sotelo Arizu, entre otros.

GISELLA CABALLERO: «Entre los desafíos de este Cuerpo es ser fiel representantes del Pueblo, lo que requiere mucho diálogo… ser oyentes de las inquietudes, y rectificar nuestras posiciones cuando a juicio de la ciudadanía no sean correctas».
La edil, autora del proyecto, hizo algo de historia, explicando que fue el arquitecto Walter Franchetti quien comenzó a trabajar para que la terminal sea trasladada del microcentro.
Además explicó un hecho que tiene que ver con la insensatez de la ordenanza inicial, ya que todo el proceso de la construcción de la nueva terminal se dio en la presidencia de Cristina Fernandez, desde la piedra fundamental (el 24 de octubre de 2009), pasando por la imposición del nombre Néstor Kirchner (en noviembre de 2010), hasta la inauguración del edificio, el 12 de diciembre 2011.
Manifestó Caballero que el nombre de la terminal no debe representar a un sector de la política partidaria, sino que debe identificar a la Ciudad y el departamento, por lo que debe privilegiarse una personalidad local, de nuestra comunidad.

GUSTAVO CORREA: Explicó que lo de poner nombres a todo tipo de obra publica fue una moda, y producto de un ansia que cuesta comprender.
«Fue un nombre impuesto , sin consenso ciudadano», dijo.
Relató también que la gente en la calle les pregunta hasta cuando van a permitir que nuestra terminal lleve el nombre de Kirchner, cuando en este ultimo tiempo las denuncias de corrupción se siguen multiplicando.
«Este proyecto busca reconciliarse con la ciudadanía sanrafaelina, buscando la participación, pues es la sociedad quien debe decidir este tipo de cosas, y no un sector político», refirió el edil.
En otro párrafo Correa sentenció: «Me cuesta comprender el fanatismo, donde se pretende desconocer hechos que significan serios problemas para la población».

DANIEL HERRERA: «Hoy no estaríamos discutiendo si aquel 5 de noviembre de 2010 no se hubiera impuesto de forma prepotente, inconsulta, avasallante e intempestiva el actual nombre, haciendo uso abusivo de la mayoría oficialista en ese Concejo», sentenció el ex titular de la ANSES.
«Desoyeron a la mayoría de los sanrafaelinos, que querían el nombre de un pionero o destacado de nuestra zona. Y esto no es en contra de nadie, simplemente defender nuestra identidad, valorar lo nuestro… Si se hubiera considerado esto, sobre el interés mezquino político partidario, no se hubiera llegado a esta instancia, y este valioso tiempo lo estaríamos ocupando en discutir otros temas como: mejoras en las calles, rutas, caminos, agua potable, cloacas, luminarias, limpieza de espacios públicos, seguridad y muchos temas más. Por eso los llamo a la reflexión, no cometan los mismos errores de ese oficialismo del 2010 que, por ser mayoría, creía que les daba derecho a imponer y someter. Se debe dialogar, buscar puntos de acuerdo, consensos que mejoren la calidad de vida de nuestra gente», dijo Herrera.
Por último, refirió que debemos imitar a nuestros antepasados, que con sus manos transformaron el desierto en vergel, que pensaron con grandeza en nosotros, construyeron fincas, fábricas, rutas, diques, construyeron futuro.
Y finalizó con una frase del Dr. Albino: «Pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones».
Por primera vez, hasta ese momento, sus palabras despertaron aplausos entre parte de los presentes.

GUSTAVO RUIZ: «No me representa dicho nombre, y si tuviera que calificarlo me remitiría a los gobiernos de reorganización nacional». Fuertes declaraciones de Ruiz, quien además señaló que mientras tenía lugar la dictadura militar, Kirchner hacía negocios con la resolución 1050, y que en cuatro años escrituró a su nombre 22 propiedades.

MARTIN SERRANO: «Las palabras de mis compañeros de bancada fueron claras… queremos cambio del nombre»
Hizo mención al día en que se votó el nombre de Kirchner, allá por noviembre de 2010, y recordó que la concejal Cristina Da Dalt haabía dicho que si debía llevar el nombre de un sanrafaelino debía ser el de Omar Félix.
Serrano abundó en una lista de ex funcionarios y escándalos de corrupción de la «década ganada», como el de Antonini Wilson y los 70o mil dólares que trajo de Venezuela, los 80 mil dólares que le fueron encontrados en el baño de su despacho a la ex ministra de Economía, Felisa Michelli, los cuales nunca pudo justificar. La causa de «Sueños Compartidos» de los hermanos Shocklender, y los trenes de Ricardo Jaime.
Serrano se hizo acreedor a un aplauso cuando dijo que Amado Boudou vino a tocar la guitarra a San Rafael, y que fue procesado en ejercicio de sus funciones cuando se quiso quedar con la máquina de hacer plata. «Fue el primer vice presidente de la historia mundial procesado en su gestión».
No se olvidó de nombrar a Milagro Salas, Anibal Fernandez, Jorge Capitanich y Abal Medina, los últimos tres jefes de gabinete de Cristina, los cuales se encuentran procesados.
Habló también de la causa del «dólar futuro», y que la pérdida de dicho negociado equivale a 340 años de presupuesto para San Rafael,
No se olvidó el presidente de bloque de Julio de Vido (con el caso Skanka), José López, y los 15.300 millones de dolares que se habría llevado la corrupción kirchnerista durante los 12 años que gobernó.

BURLA Y FALTA DE RESPETO
Los ediles del oficialismo, excepto Esperanza, ni siquiera escucharon con atención las argumentaciones.
Mientras exponía Bignert, Serra le mostraba (vaya a saber que cosa) su celular a Da Dalt, y conversaban sobre lo visto.
Al tiempo que Caballero hablaba, Galamba y Serra charlaban y se reían.
También Barandalla aprovechó a mostrarle su celular a Galamba cuando exponía Herrera.
Evidentemente, no quisieron escuchar como sus referentes políticos nacionales saquearon el país, optando por hacer el ejercicio de negar la realidad.
Pero, acaso, la perlita más bulesca la dio Natalia Galamba, cuando la segunda vez que debió votar dijo «negativo» en una suerte de cantito. Pero, ¿qué otra cosa podía esperarse de esta mujer, que juró como concejal vistiendo una remera con la imagen de Néstor Kirchner?

EL DEBATE NO TERMINA
El tema aún no terminó, pues la semana próxima (o la otra, a lo sumo), deberá tratarse el proyecto del periodista Alejandro Dell Orbo, sobre igual cuestión, con una diferencia tanto en los fundamentos como en los articulados, pero con el mismo espíritu, quitar el nombre Néstor Kirchner a la terminal de ómnibus.

Comentarios

comentarios

Top