Homicidio de Diego Mendieta: La Corte resolvió que Jonhatan Cruz deba cumplir los 3 años de prisión efectiva

GEDSC DIGITAL CAMERA

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia decidió no hacer lugar a los pedidos de la querella ni de la defensa en el caso de la muerte de Diego Mendieta, por lo cual hasta ahora queda firme el fallo por el cual Jonathan Cruz debe cumplir los tres años de prisión efectiva que sentenció la Primera Cámara del Crimen el 23 de octubre de 2013.
Con esta decisión también se rechazó el cambio de carátula solicitado por los abogados de Oscar Mendieta, Oscar y Ramiro Sat, de homicidio preterintencional a homicidio simple, y que se involucre también al hermano menor de Jonhatan, Lucas Cruz.
Sin embargo, uno de los abogados de la familia Cruz, Dr. Waldo Torres, anticipó a HOY SAN RAFAEL que apelarán el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que en caso que rechace su pedido, también lo harán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de evitar que Jonhatan pise la cárcel.
La defensa tiene 10 días para presentar la apelación, y si lo hace Jonathan Cruz seguirá en libertad hasta que finalmente el máximo tribunal de Justicia del país se expida.

Diego Mendieta tenía 27 años al momento de su muerte, y era padre de una beba
Diego Mendieta tenía 27 años al momento de su muerte, y era padre de una beba


EL FALLO QUE QUEDO FRIME
Recordemos que la Primera Cámara del Crimen absolvió de todos los cargos a Lucas Cruz por la muerte de Diego Mendieta. En tanto condenó a su hermano Jonathan a tres años de prisión efectiva como autor penalmente responsable de homicidio preterintencional.
Tanto Lucas como Jonathan no dijeron nada cuando se les dio la posibilidad de hablar nuevamente. NO PIDIERON PERDON a la familia de Mendieta; quizás por consejo de sus abogados; o porque simplemente no se sienten responsables de nada.
En cuanto a la demanda civil, el Tribunal había fallado que el condenado deba pagarle $290 mil a María Belen Agata, mamá del hijo de Diego Mendieta (que ahora tiene 10 años), más el 5% anual de intereses desde el momento del hecho.
Para el padre de Diego, Oscar Mendieta, Jonathan deberá desembolsar 130 mil pesos, más los intereses.
Pero ahí no termina la pesadilla económica para la familia Cruz, pues en concepto de honorarios de peritos y abogados (tanto defensores como de la querella) tendrá que pagar unos 200 mil pesos.
A estos números hay que sumarles los intereses de estos dos años, por lo que la suma sería superior al millón de pesos.

EL CRIMEN
Para los peritos no quedó  duda: el estallido de páncreas se lo produjo Jotathan al saltar sobre Diego, en la vereda del Bar Urracas, y mientras la víctima estaba inconsciente en el piso, luego de recibir dos trompadas certeras de los puños de Lucas cruz.
Dicha lesión, independientemente de que Diego fue un paciente “rebelde”, lo llevaría irremediablemente a la muerte. Son heridas internas que tienen entre un 85 y 95% de posibilidad de mortandad.
Recordemos que el hecho data del 15 de agosto de 2008

Comentarios

comentarios

Top