Los opinólogos sanrafaelinos en las redes sociales

POR ALEJANDRO DELL ORBO* – Las redes sociales dan para cualquier cosa. Buena parte de los sanrafaelinos que opinan en nuestro Facebook y diario digital prácticamente son especialistas en todo: veterinaria, política, judiciales, espectáculos, sociología, antropología, criminalistica, economía, etc.
No está mal dar una opinión, para eso existe la posibilidad de COMENTAR, pero el nivel de agresividad y absolutismo que prima en estos espacios ES DE TREMENDO MAL GUSTO.
Estimo que en algún tiempo, no muy lejano, se conformarán “tribunales especiales” para atender las demandas por injurias que se practican permanentemente desde las redes sociales, a través de comentarios torpes, plagados de malicia, desinformación, y -muchas veces- desde cuentas truchas.
Esa será la forma de ponerle un coto a los opinadores seriales.
redes-sociales

CUANDO SE MEZCLA LA IMBECILIDAD CON LA DESINFORMACION
Apenas un ejemplo: Días atrás fue condenado Rodrigo Galan a 9 años de prisión por el homicidio de Gaston López (lo mató de un botellazo en el boliche Juana).
La pena, por como se dieron los hechos, es durísima.
Para un chico de 20 años sin antecedentes, y que no es un delincuente común, la condena es cuasi ejemplar.
Sin embargo, he leído que nuestros lectores comentaron cualquier barbaridad, incluso que “le dieron pocos años porque es un pibe de plata”.
¿Me gustaría saber desde qué lugar aseguran eso? ¿Acaso saben del sacrificio que hacía su madre para que este chico pudiera estudiar una carrera terciaria, la que ella no tuvo la oportunidad de seguir?
Nosotros no tenemos por qué dar esta información, pero estos sabelotodos y jueces de la humanidad, ¿sabían que la mamá de Galan limpia casas de familia para darle de comer a sus tres hijos, y que hace tres meses no puede pagar el alquiler de su casa?
Seguramente que no; igual opinan, agreden y ponen en duda la integridad moral de los jueces de Cámara, sólo porque si.

HAY COSAS MAS IMPORTANTES
Cada vez que publicamos una información que alguno de nuestros lectores «arrogantes» considera prescindible, o que no está a la altura de sus expectativas, nos escriben: «Que periodistas chumas»… «¿No tienen noticias de verdad?»…
Lo propio cuando informamos acerca de un determinado proyecto o trabajo de un legislador, concejal o funcionario: «Que se ocupen de cosas más importantes»… «¿Y cuándo van a hacer algo contra la inseguridad?»… «Ratas, gánense el sueldo», etc. Y así un montón de frases críticas, tanto hacia nuestro medio como para el autor de la iniciativa.
Por eso debemos explicarle a nuestros lectores que LAS NOTAS QUE ESCRIBIMOS NO TIENEN LA INTENCIÓN DE INTERESAR AL 100% DE LOS SANRAFAELINOS. Por ende, cuando haya algún artículo que no les guste, o no les genere atención, absténganse de leerlo y opinar sobre el mismo; al tiempo que les comunicamos que hay gente que sí lo considera relevante.
HOY SAN RAFAEL no cubre noticias deportivas, pero sí lo hacen otros medios colegas. ¿Y son malos periodistas porque publican información de pelota-paleta, ajedrez o golf?, actividades que practican apenas un puñado de vecinos. No, no lo creo. Dicha información apunta a determinados lectores, y aunque sean 30 ó 200 tienen derecho a conocerla.
Todas las notas tienen sus respectivos destinatarios, y en lo particular consideramos «noticia» a todo hecho donde se infrinjan las leyes y reglas de convivencia. Claro, deben ser millones por día los hechos, y sólo en San Rafael, pero no tenemos capacidad operativa para cubrir y escribir sobre todo.

CONCLUSION
Lo que van a terminar logrando estos señores/as «dueños de la verdad», es que desde HOY SAN RAFAEL (como hicieron otros cientos de diarios digitales), terminemos por bloquear la sección de comentarios.
El desafío sería que el lector pusiera a trabajar esa maravillosa maquinaria, llamada cerebro, antes de ponerse a tipear; y opinar sin agredir, sin insultar (exceptuamos a los delincuentes), y con una pequeñísima cuota de criterio. ¿Será mucho pedir?
Por otra parte, continuaremos con nuestra política editorial de adjetivar con rudeza a los responsables de hechos que redundan en el perjuicio de la sociedad, ya sea desde el que tira un papelito en la calle, hasta el que asalta, viola o mata.

* Periodista, Director Interino HOY SAN RAFAEL.

Comentarios

comentarios

Top