El concejal Martín Serrano (UCR-FCM) presentó un proyecto que busca incentivar las construcciones sustentables con características bioclimáticas. “Tiene como objeto el cuidado del medio ambiente y la implementación de un sistema de beneficios promocionales, con la reducción de un 60 % en los aforos por derecho de edificación y 30% de descuento en tasas municipales”, explicó el edil.
“Queremos darle a los vecinos un incentivo para que consideren a la eco-arquitectura como una opción viable. Este modo de construcción optimiza los recursos naturales y sistemas de edificación de tal modo que se minimice el impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes”, dijo Serrano.
“Es importante destacar que la eco-arquitectura incluye la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto y la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, ya que se priorizan los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido», remató el concejal.
Agregó que también se tiene en cuenta que “debido a que las ciudades demandan cada vez mayor cantidad de energía para sostener sus actividades, el uso racional y eficiente de la misma constituye la única forma de superar situaciones críticas de abastecimiento energético”.
Explicó que los parámetros considerados en este sistema de construcción son la utilización de muros con aislación térmica, paneles solares para generar energía eléctrica, artefactos de iluminación de muy bajo consumo (LED), calefones solares, carpinterías con DVH (doble vidrio hermético), cubiertas de techo «Verdes» (jardines en los techos), el re uso de los líquidos residuales para riego u otros destinos, sistemas de acondicionamiento térmico con sistemas solares o de energías renovables, etc.
Finalmente, dijo que “este tipo de construcción posibilitará al municipio el cumplimiento de metas de protección del clima y el ambiente, la creación de una conciencia colectiva solidaria, el fomento del comercio y la utilización de mano de obra local”.