Prestadores turísticos re-calientes: No habrá agua en el Atuel el fin de semana largo

La decisión del Departamento General de Irrigación de tener cortado el río Atuel hasta el martes 22 (un día después del feriado largo), generó malestar entre los prestadores turísticos de San Rafael.
“Hay una disconformidad muy grande por esta actitud”, explicó el Presidente de la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa. El empresario añadió que lo mismo sucedió en las vacaciones de invierno y en otros fines de semana largos.

Gonzalo Tortosa y el director de Turismo, Javier Muñoz

“Acercamos muchas propuestas pero nunca nos dan una solución, no están teniendo en cuenta al turismo como una actividad económica que genera muchos dividendos para el departamento», manifestó también.
Tortosa explicó que «sólo pedimos que -desde el sábado- se eroguen 20 metros cúbicos durante 4 o 5 horas. No queremos tirar el agua y que se desperdicie, sino generar ingresos y puestos de trabajo para San Rafael y la provincia».
“Este mismo problema lo tuvimos en Semana Santa; el oficialismo provincial dijo en ese entonces que era un problema político de quienes conducían el departamento de Irrigación, pero las autoridades cambiaron y ahora estamos peor», indicó el Director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz.

QUESADA CON MARINELLI
El próximo martes, el vice presidente del Ente Provincial del Turismo, Lucas Quesada, mantendrá una reunión con el Gobernador del Agua, Sergio Marinelli, para ponerlo al tanto de las quejas de los prestadores turísticos, y con el fin de encontrar una solución definitiva a los feriados largos, en cuanto al corte del Atuel.
Tras la reunión, ya se anticipó que ambos funcionarios harán anuncios.

LA EXPLICACION DE IRRIGACION
Más allá de toda la explicación técnica de la Sub Delegación de Aguas del río Atuel (que publicamos a continuación), lo cierto es que hay una tremendo ensañamiento por parte del organismo (representado por los inspectores de cauce, buena parte de ellos de Gral. Alvear) hacia la industria turística.
Alegan que hay poca agua en los diques, que no nevó lo suficiente en cordillera, y que estaría muy mal visto por los pampeanos que se distribuya agua para «actividades recreativas», como si alguna vez les hubiera interesado la opinión de los habitantes de la provincia vecina.
A continuación, el comunicado que envió la institución a la Cámara de Turismo, intentando explicar lo inexplicable:
El Departamento General de Irrigación informa y argumenta su Plan de Erogación de Aguas del río Atuel, en vista a la crítica que hizo pública la Cámara de Turismo de San Rafael este miércoles.
El Subdelegado de la cuenca del Atuel, Mario Barbieri, y los Inspectores de Cauce se reunieron el pasado 4 de agosto y programaron iniciar el riego del periodo agrícola 2017-2018 el próximo martes 22 de agosto.
Se arribó a esta decisión luego de analizar detalladamente la situación de nieve acumulada en las estaciones nivometeorológicas de la cuenca, volumen de agua en los embalses, estado fenológico y requerimiento de los cultivos para los próximos tres meses.
Lo más preocupante es la poca nieve en cordillera, tal vez tan crítica como el año más seco de la crisis hídrica que afecta desde 2010 a la Provincia, y particularmente a ésta cuenca.
Esto traería aparejado falta de agua por todo un año calendario. Las posibilidades de revertir esta situación durante agosto son bajas y aunque estadísticamente nieva en cordillera, las nevadas no han sido tan importantes como para poder suponer que alcancemos un año medio.
Los embalses también fue un tema muy analizado, con una proyección de llenado del 94 % a esa fecha.
Por lo tanto, debe evaluarse con un requerimiento de cultivos para planchar suelos y defensa pasiva de heladas, consumiendo entre un 15% a 20% de dicho volumen en forma mensual, dependiendo de los caudales de ingreso, que este mes han aportado menos de un tercio de un año medio.
Es más, el riego se programó lo más tardío posible para evitar llegar al seccionado del río en una época crítica de floración o cuaje de frutales y vid (mediados de setiembre y principios de octubre), donde es casi la única defensa contra las heladas de la mayoría de los agricultores.
Por esa razón, desde el lunes 7 de agosto se erogan 7 m³/s para atender en forma dirigida a las Inspecciones de Perrone, Correas, Babacci, Real del Padre, Izuel y Nuevo Alvear, en forma rotativa para riego de cultivos de invierno y frutales de floración temprana.
Ante la solicitud de erogar agua para el aprovechamiento recreativo en Valle Grande durante el fin de semana largo que estamos a punto de comenzar, debemos mencionar que de hacerlo, no puede aprovecharse esa agua para riego.
O sea, no hay turnado distribuido para los regantes, ya que se confeccionó desde las Inspecciones a partir del 22 de agosto y tampoco se puede aprovechar con una erogación de 6 horas y luego cortar el río, porque el agua no llegaría hasta las propiedades en tiempo y forma.
El llenado del sistema de riego en su totalidad es muy complejo y requiere de una gran cantidad de personas de Irrigación: inspectores, tomeros y regantes que deben acompañar el agua limpiando los restos de vegetación, troncos, ramas, etc. que arrastra.
Incluso, en muchos casos se requiere la asistencia de máquinas excavadoras, retroexcavadoras y grúas que deben ser movilizadas con carretón propio o de otras instituciones (Vialidad, Municipalidad, etc) o de privados, cuando la urgencia así lo requiere.
Por otra parte, la medida es muy resistida por los agricultores, que verían como el agua no puede aprovecharse eficientemente y cuando la necesiten, ya no la tendrán.
El conflicto con La Pampa fue también discutido en Irrigación, ya que los medios periodísticos de aquella provincia siempre lo usan para objetar el uso del agua que hace Mendoza y el uso recreativo es poco defendible.

 

Comentarios

comentarios

Top