Quesada apuesta a las bicisendas urbanas en la Ciudad

En caso de convertirse en intendente, uno de los proyectos que promoverá Lucas Quesada será la implementación, por etapas, de bicisendas en la Ciudad, con el objetivo de disminuir el costo en transporte al usuario, fortalecer la salud de las personas y ordenar el tránsito.

La idea nació desde la Asociación de Ciclismo de San Rafael. Sus impulsores, Lucho Rivera y su esposa Paola Rodriguez, le presentaron el proyecto a Quesada, quien se interesó en la propuesta que ya se han aplicado en los Municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

Es así que el precandidato por el Frente Cambia Mendoza ya dio la orden a sus equipos técnicos, siendo Carolina Mendez y la arquitecta Gisela Famá las que estarían al frente del desarrollo del proyecto de ordenamiento vial.

Un sistema de bicisendas tiene varias ventajas, entre ellas descomprimir el tránsito urbano, que se volvió un caos por el crecimiento del parque automotor. Además, favorecerá el cuidado del medio ambiente, proyectando a San Rafael hacia una ciudad eco amigable.

En ese sentido, el senador provincial afirmó que “se trata de un proyecto que lo queremos implementar por etapas”, y agregó que “forma parte de la planificación futura de la ciudad para ordenarla y ofrecer un producto que favorece al medio ambiente y al ciudadano».

Estas experiencias ya han dado buenos resultados en otros Municipios de la provincia, y el objetivo es replicarlas en San Rafael. Para implementarlo, “vamos a desarrollar un plan educativo vial para generar conciencia entre los ciclistas”, dijo el senador, y añadió que “ya estamos estudiando el financiamiento de la obra que puede ser mixto entre el Estado y el empresariado”.

En este contexto, también se estudiaron más alternativas que están relacionadas con la posibilidad de contar con un parque de bicicletas propias que serán ofrecidas al ciudadano que quiera recorrer estos circuitos, como ocurre con total éxito en la Ciudad de Buenos Aires. “El vecino no tendrá la necesidad de usar su propia bicicleta”, señaló Quesada, y aseguró que «ya estamos estudiando el mantenimiento de esas bicisendas con una propuesta que incluye al sector privado”.

Asimismo, el armado del proyecto incluye algunos beneficios para los empleados municipales que usen la bicicleta para ir a trabajar: “Nos gustaría replicar los beneficios que otorgó Godoy Cruz a sus empleados”, explicó el pre-candidato a intendente, y agregó que “también estudiamos la posibilidad de ofrecer descuentos en las tasas ecológicas a las empresas que colaboren en el mantenimiento de los circuitos”.

El proyecto forma parte de una batería de propuestas en las que trabaja Lucas Quesada para gobernar San Rafael. “Debemos copiar las buenas experiencias y replicarlas en el departamento. Las bicisendas disminuyen el costo del transporte a quienes las utilizan, favorecen al medio ambiente, son una herramienta para evitar el sedentarismo y contribuyen a la salud del ciudadano. Además con una buena educación vial harán disminuir la cantidad de accidentes que día a día se suman en Ciudad”.

Comentarios

comentarios

Top