El pasado sábado, falleció una alumna del establecimiento escolar Antonio E. Díaz, producto de un cuadro de meningitis.
Bianca González tenía apenas 6 años de edad, y llamó poderosamente la atención que la escuela no haya decretado como día de duelo al lunes, al mismo tiempo que no se realizó la desinfección correspondiente de urgencia del local escolar de Olascoaga 780.
Bianca asistía primer grado C del turno tarde, y recién la directora Iris Martinez cerró la escuela hoy, pero para desinfectar mañana miércoles.
NO ES CONTAGIOSA
El Dr. Gonzalo Herrera, director del Htal. Schestakow, explicó que la niña fue internada días antes, y llevó tranquilidad a la población explicando que no se trata de una enfermedad contagiosa, NI UN PROCESO EPIDÉMICO, puesto que la niña fue afectada por el neumococo, una bacteria que raramente causa la enfermedad, pero que cuando lo hace es devastadora, causando un 80% de mortalidad, o causando gravísimas secuelas si el paciente sobrevive.
Es que padres de chicos se hicieron presentes en el nosocomio, asustados, solicitando medidas.
MENINGITIS
Recordemos que la meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.
La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.
La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis.
SINTOMAS
• Escalofríos.
• Cambios en el estado mental.
• Náuseas y vómitos.
• Sensibilidad a la luz (fotofobia).
• Dolor de cabeza intenso.
• Cuello rígido (meningismo).
También, en ocasiones pueden aparecer:
• Agitación.
• Fontanelas abultadas.
• Disminución del estado de conciencia.
• Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
• Respiración rápida.
• Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.
En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas. Por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas.
REMEDIO
Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.
Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.
¿Cómo se puede prevenir?
La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:
La vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.
La vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.
La vacuna Cuádruple: a los 18 meses.
La vacunación es gartuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
En el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con la persona enferma deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.