Ya no se pedirá colaboración económica a los pacientes que vayan al Schestakow

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, anunció que se eliminarán los cobros de contribuciones voluntarias a los pacientes sin recursos.
De esta forma los hospitales públicos provinciales, entre ellos el Schestakow, no podrán exigir a los pacientes sin cobertura social aportes indirectos a través de colaboraciones que condicionen el acceso a la prestación de servicios.
Schestakow
Esta medida se fundamenta en que es el Estado quien debe respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, asegurando una atención adecuada, especialmente para los grupos de riesgo que no tienen cobertura social.
Giacchi precisó que el ministerio detectó una práctica que se creía desterrada de los hospitales públicos, “que es cobrarle a la gente de bajos recursos para poder financiar las distintas prestaciones que brindaban. Creemos que esto atenta totalmente contra la igualdad de condiciones y posibilidades del sistema siendo una actividad perversa e inequitativa que no facilita el acceso a la atención, sino que la dificulta”.
El funcionario destacó que a través de la resolución, que circulará por los hospitales, ningún ciudadano que concurra a un efector público deberá abonar ningún arancel, ya que el Estado está obligado a brindar las prestaciones solidariamente, porque se trata de un derecho constitucional del ciudadano. En el caso quienes dispongan de cobertura social, será la aseguradora quien se haga cargo de los gastos.
“Lo importante es recuperar un principio de la salud que dice que quien no tenga cobertura social debe tener acceso fácil y rápido al sistema y no estar limitado por un cobro. Si no hay recursos para algo, se verán las formas de conseguirlo por la administración, pero no pidiéndole a la gente que a veces tiene muy pocos recursos”, señaló el titular de Salud.
Giacchi subrayó que el 40% de la población no dispone de un seguro social y que la resolución no deja afuera a quienes quieran realizar alguna donación: “El que quiera colaborar con el hospital porque fue bien atendido podrá que hacerlo con otra metodología pero no a través de aportes vinculados a las prestaciones”, expresó.
Respecto sobre dar a conocer si en alguna institución continúan con esta metodología, el Ministro de Salud afirmó que hay un 0800 donde se piden los turnos para los centros de salud y los hospitales que servirá para realizar la denuncia y que se actuará inmediatamente. Se trata del 0800 800 7258.

Comentarios

comentarios

Top